INTERDEPENDENCIA Y DEPENDENCIA

INTERDEPENDENCIA Y DEPENDENCIA

Durante este año y el próximo habrán cambiado cerca de la mitad de los presidentes de América Latina. Aún no sabemos si se tratará de un simple relevo burocrático o si ello significará una especie de turnig point histórico, de cambio de rumbo que no sólo exceda los confines nacionales respectivos, sino que implique el predominio de una tendencia, el ingreso a un ciclo nuevo. De ello dependerá nada menos que la definición de la década de los 90, si es que mantenemos dicho método decenal para marcar etapas internacionales y hemisféricas. O sea, dejar atrás la llamada década perdida la de los 80 que algunos juzgan también de aprendizaje, útil aunque doloroso, para los latinoamericanos. No está claro qué capacidad tiene la América Latina para construir un modelo propio en el contexto global. Que todos a una proclaman sujeto a la interdependencia, lo cual es cierto pero insuficiente. Hay que entrar a fondo en esa forma dominante. No se puede eludir la circunstancia abrumadora de que to

18 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

La interdependencia no supone, para nosotros, haber salido de la dependencia. Las primeras consecuencias del formidable desorden mundial post guerra fría no han sido favorables para la América Latina, pese a ciertos esfuerzos nacionales e integracionistas. Hoy recibimos menos cooperación internacional, contamos menos en el escenario global.

En las Naciones Unidas, por ejemplo, sería iluso pensar que hay una alianza con el Africa y el Asia. Nuestros debilitados poderes de negociación multilateral, carecen de un instrumento eficaz en el grupo que se sigue llamando de los no alineados, contra toda evidencia ( no alineados con respecto a quiénes?) ni en los 77 , que se superponen innecesariamente. Lo que se requiere es una gran alianza pragmática del Sur para negociar con los del Norte sin tanto desequilibrio ni tantas desventajas, a sabiendas de que no somos prioritarios.

Está muy bien celebrar que el 1o. de enero de 1995 se caigan el 50 por ciento de las tarifas arancelarias en un mundo unido más por la revolución de las comunicaciones y el transporte que por los propios organismos internacionales. Pero es irreal creer que los latinoamericanos fueron factor importante en las negociaciones del Gatt. O van a serlo en la Organización Mundial del Comercio, que ha sido creada por los grandes poderes industriales deliberadamente al margen del sistema de las Naciones Unidas, lo mismo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario. Así como en el ámbito regional la OEA carece de vínculo real con el BID.

Se sabe que en el futuro inmediato uno de los factores decisorios va a ser (ya está siendo) la combinación de alianzas entre bloques y entre los principales protagonistas: los EE.UU., la Unión Europea, el Japón, China, probablemente Rusia. Todos ellos a su vez con aliados preferenciales internos . Cuál va a ser la ubicación de Latinoamérica en esa conformación global? A veces se habla de nuestra soledad. Otras se exagera la viabilidad de nuestra inserción en la zona del Nafta. Pero no se trata de lamentarnos, ni de crear espejismos, sino de encontrar una estrategia eficaz para incorporarnos en condiciones óptimas en los nuevos contextos.

Hay que confesar que no se ven modelos alternativos de inserción para América Latina entre los que predominan universalmente. Pero sí existen valores alrededor de los cuales podría estructurarse una estrategia común. Si América Latina no se mueve concertadamente, se retrasará otra vez, se ahondará la dependencia, ahora bajo el manto seductor de la interdependencia. Se disolverá lo regional, auténtico, profundo, en una globalización manejada por otros y al servicio de otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.