Secciones
Síguenos en:
DESREGULACIÓN AÉREAHA FAVORECIDO A TODOS

DESREGULACIÓN AÉREAHA FAVORECIDO A TODOS

Las estadísticas demuestran que la desregulación de las tarifas aéreas le ha permitido a más gente volar a precios más bajos y con mayor seguridad que cuando el gobierno regulaba el costo de los pasajes y decidía cuáles aerolíneas servirían cuáles rutas.

El ingreso de las líneas aéreas por cada milla volada por pasajero se ha reducido en términos reales en 35% desde que el mercado reemplazó a los burócratas fijando los precios de los pasajes en 1979. Y eso ha sido así tanto respecto a los viajes entre grandes ciudades como en el servicio regional entre aeropuertos pequeños.

Los pasajes más baratos hicieron accesible volar a mucha más gente. El número de pasajeros nacionales en Estados Unidos se ha doblado desde la desregulación y los internacionales han aumentado 2,5 veces. El número de millas voladas se han casi cuadruplicado en las rutas internacionales. Al mismo tiempo, se ha mejorado considerablemente la seguridad aérea.

Como los accidentes son tan poco frecuentes es difícil detectar una tendencia clara, pero un estudio llevado a cabo por Adam Thierer de Heritage Foundation indica que los accidentes fatales a lo largo de 40 años previos a la desregulación promediaban 0,0135 por cada millón de millas voladas por pasajero. Esto se compara con 0,0009 a los 20 años de la desregulación aérea.

Pero no todo es como debe ser. Políticas proteccionistas siguen prohibiéndole a las aerolíneas extranjeras competir en las rutas nacionales, lo cual impide el acceso de nuevos competidores al mercado aéreo. Por otra parte, el costo de las reservaciones hechas a última hora se ha disparado, aumentando las ganancias de las aerolíneas y afectando principalmente a los hombres de negocios.

* Académico del American Enterprise Institute y columnista del Times de Londres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.