MUEREN 9 GUERRILLEROS EN COMBATES CON EL EJÉRCITO

MUEREN 9 GUERRILLEROS EN COMBATES CON EL EJÉRCITO

Nueve guerrilleros, un soldado, dos agentes y dos menores murieron ayer como consecuencia de acciones de grupos guerrilleros en cuatro departamentos de la Costa Caribe Magdalena, Sucre, Cesar y la Guajira.

10 de enero 1998 , 12:00 a. m.

En Pueblo Nuevo (Magdalena), murieron una niña de 3 años y un joven de 16 que se encontraban de visita en la estación de Policía, que fue atacada por una columna de 20 guerrilleros de las Farc.

La niña era hija de la agente Iris Teresa Rodríguez Villegas, que estaba de turno en la estación cuando ocurrió el ataque. Aquí también murieron dos agentes y un guerrillero y una menor quedó herida.

Los subversivos se fueron del pueblo con su compañero herido pero a 5 kilómetros, en la vía que conduce a la vereda Badel, murió y su cuerpo fue abandonado.

La agente Iris es viuda desde hace seis meses. Su esposo, el agente Omar Díaz Díaz murió en un hotel del Sincelejo y desde hace mes y medio ella había sido trasladada a Pueblo Nuevo. Su hija, que vivía en Barranquilla, la estaba visitando, (Ver principal).

Ante la destrucción del puesto de Policía en Pueblo Nuevo, sus habitantes se quedaron sin protección. Ayer, el comandante de la Policía Magdalena, coronel Octavio Enrique Grajales Carvajal dijo que se estudiará su reconstrucción.

El oficial dijo que el ataque fue obra de una columna del frente 41 de las Farc que proviene del Cesar y que los guerrilleros utilizaron rockets, granadas y armas de largo alcance en el ataque.

También, tras un enfrentamiento con tropas del comando operativo del Ejército, murieron cinco guerrilleros del frente 35 de las Farc. Un soldado murió y tres resultaron heridos.

El enfrentamiento ocurrió en el sitio Caño Honda en Majagual (Sucre), en límites de Sucre y Bolívar.

Entre tanto, en zona rural de La Guajira, en enfrentamientos con el Ejército murieron dos guerrilleros del Eln y uno de las Farc. El soldado muerto fue Rodrigo Vergel Sánchez y los heridos el subteniente Alfonso Pinzón Sánchez y los soldados Vicente Velásquez y Pedro Alvarez Hoyos.

Estamos poniendo nuestra cuota de muertos para brindarle la seguridad a la comunidad. Estamos haciendo presencia en las montañas y zonas de alto riesgo combatiendo a los subversivos , dijo el coronel Gabriel Díaz Ortiz, comandante de la undécima brigada con sede en Montería.

Se decomisaron tres fusiles AK-45 y R-15, material de comunicaciones y de inteligencia, equipos de combates, munición y granadas de fragmentación.

Por su parte, el coronel Mario Ignacio Blanco, segundo comandante de la Segunda Brigada, informó que en cumplimiento de la Operación Año Nuevo , a las 6 a.m. de ayer fueron muertos dos guerrilleros del frente Luciano Ariza del Eln en las fincas El Hoyo Sucio y El Llano, en el corregimiento Remedios, en Maicao.

Mientras tanto, en cercanías al corregimiento Cañaverales, zona rural de San Juan del Cesar, murió una guerrillera del 59 frente de las Farc. En su poder tenía un revólver, 2 equipos de campaña y custodiaba una tonelada de víveres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.