APRENDA MÁS SOBRE LOS PISTONES

APRENDA MÁS SOBRE LOS PISTONES

Así se construyen y se moldean y así se controla su dilatación. Un poco de tecnología para los gomosos.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Los pistones de un motor son los encargados de llevar la fuerza de expansión de la mezcla encendida al cigeñal.

Durante la carrera de potencia más de 18.000 Newton de fuerza se aplican a su cabeza. Esto ocurre unas 30 o 40 veces por segundo en cada pistón, cuando el auto va a velocidad de crucero. La temperatura puede ascender a 2.200 grados o más.

Debido a semejante esfuerzo, los pistones deben ser muy fuertes, pero también ligeros para reducir las cargas de inercia sobre los casquetes.

Generalmente se fabrican de aluminio porque es un metal ligero y las faldas son recortadas para ahorrar peso y para que pasen los contrapesos del cigeñal en su giro natural.

Buena cantidad de los tipos de pistones vienen enchapados de estaño u otros materiales para evitar rayaduras.

Los pistones de aluminio son fundidos o forjados y en ambos casos se someten a tratamiento térmico. El pistón forjado es más denso, fuerte y trabaja más frío, por lo que se instalan en motores de alto rendimiento.

Control de expansión La tolerancia del pistón es la distancia entre la pared del cilindro y la falda. Generalmente va desde 0,025 hasta 0,10 mm. En un motor en movimiento, el pistón y los anillos resbalan sobre una película de aceite que rellena la tolerancia del pistón.

Si la tolerancia es muy estrecha se generan pérdidas de potencia y desgaste excesivo; lo contrario, pistoneo, o el golpeteo del pistón de un lado al otro del cilindro, cuando comienza la carrera de potencia.

Dado que el aluminio del pistón se dilata más que la fundición del cilindro, la temperatura debe ser controlada para evitar pérdidas por tolerancia mínima.

Una manera de hacerlo es apresurar la transferencia de calor de la cabeza del cilindro mediante el engrosamiento del material de la cabeza del cilindro.

Otra forma es hacer el pistón de forma ovalada. Mientras el pistón está frío, la tolerancia normal solo se presenta en las áreas a 90 grados de los huecos del bulón.

A medida que se va calentando, el área de tolerancia normal se va incrementado gracias a que los apoyos del bulón se van dilatando hacia fuera para lograr el círculo perfecto y la tolerancia requerida.

Otros pistones vienen con un anillo de acero en el diámetro interno de la falda y logran el mismo efecto de los pistones ovalados.

Formas de la cabeza Según el diseño de cada motor y de la cámara de combustión existen diversas formas de cabeza.

En muchos motores viene de forma plana; en otros, convexa con ranuras para alojar las válvulas; y en otros, cóncava.

La forma se hace para mejorar el llenado del cilindro en virtud de la turbulencia que se ocasiona.

ver gráfica(control de dilatación)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.