CADENA PERPETUA PARA EL UNABOMBER EN E.U.

CADENA PERPETUA PARA EL UNABOMBER EN E.U.

El terrorista más largamente buscado en la historia de Estados Unidos fue condenado ayer a cuatro cadenas perpetuas en un tribunal federal de Sacramento, la capital de California.

05 de mayo 1998 , 12:00 a. m.

Theodore Kaczynski, un ex catedrático universitario en el área de matemáticas, se había declarado culpable de una campaña de terror con paquetes bomba que duró 17 años, tiempo durante el cual asesinó a tres personas y mutiló e hirió a otras 23.

La confesión de Kaczynski, más conocido como el Unabomber , evitó que fuera a juicio y recibiera la pena capital como castigo.

Tal vez por eso, además de las cuatro condenas a cadena perpetua, el juez del caso decidió que este hombre de 55 años deberá pagar una multa de 15 millones de dólares y entregar cualquier ganancia futura por artículos o entrevistas a las familias de sus víctimas.

La persecución del Unabomber es la investigación más costosa que haya adelantado hasta ahora el FBI. Y es que los 16 ataques con paquetes bomba enviados a través del correo ocurrieron entre 1978 y 1995, un período muy largo de tiempo durante el cual las pistas sobre este misterioso asesino fueron mínimas.

El Unabomber, bautizado así por el FBI dado que la mayoría de sus víctimas tenían que ver con el mundo universitario ( un ) y porque en junio de 1995 paralizó el tráfico aéreo ( a ) de la costa oeste con una amenaza de bomba en el aeropuerto de los Angeles, fue profesor de matemáticas de la Universidad de Berkley en California, pero se retiró de la sociedad y se fue a vivir como ermitaño en una rústica cabaña ubicada en un bosque del estado de Montana, donde finalmente fue arrestado en 1996.

Su captura se produjo luego de que los diarios The Washington Post y The New York Times publicaran en septiembre de 1995 un manifiesto escrito por él en contra de la sociedad industrial, tecnológica y consumista a cambio de la promesa de que pondría fin a sus ataques. Ese acto fue el principio de su fin, pues su único hermano, David, reconoció ciertas ideas y frases en el texto y notificó a las autoridades de sus sospechas.

El manifiesto comenzaba diciendo que La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana e invitaba a una revolución radical para poner fin a la sociedad tecnológica culpándola de la deshumanización y esclavización del hombre. Hay que detener la tecnología antes de que sea demasiado tarde , escribió.

Minutos después de su condena, Kaczynski pidió la palabra y dijo que su caso estaba lleno de falsedades y pidió al público estadounidense no dejarse engañar. El gobierno está intentando restarme credibilidad porque espera restarle credibilidad a mis ideas políticas , aseguró.

A Kaczynski se le había diagnosticado una esquizofrenia paranoica, pero rechazó los intentos de sus abogados de defenderlo con base en una supuesta falta de capacidad mental.

Varias víctimas y familiares de víctimas del Unabomber asistieron ayer al tribunal para ser testigos de la condena y ninguno ocultó su ira.

Susan Mosser, esposa de Thomas Mosser, un publicitario fallecido el 10 de diciembre de 1994 en el estado de Nueva Jersey, celebró el fallo y calificó a Kaczynski como un diabólico, maligno y astuto asesino .

Charles Epstein, un experto en genética de la Universidad de San Francisco, y que perdió ambas manos en 1993 al recibir un paquete explosivo del Unabomber, acusó al condenado de cobarde y dijo -en alusión a su confesión- que ni siquiera fue capaz de morir por sus ideas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.