CHIAPAS, ENTRE LA NEGOCIACIÓN Y EL HOSTIGAMIENTO

CHIAPAS, ENTRE LA NEGOCIACIÓN Y EL HOSTIGAMIENTO

Nuevas incursiones militares en comunidades zapatistas en el suroriental estado de Chiapas coincidieron ayer con el llamamiento de la Secretaría de Gobernación para que la guerrilla regrese a la mesa de negociaciones de paz.

10 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Según el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Ezln) el jueves en la noche el Ejército mexicano entró en varias comunidades del municipio de Ocosingo, en la zona de los Altos de Chiapas.

Estos hechos ocurrieron cuando en la capital mexicana el ministro de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, hacía un llamamiento directo para reanudar las negociaciones al líder guerrillero, subcomandante Marcos .

Mi llamamiento a Sebastián Guillén (el nombre real de Marcos) es en el sentido de que todos tenemos que contribuir a la paz, no hay nadie que deba escaparse de este esfuerzo, creo que debemos hacer todos una aportación para ello , dijo el ministro de Gobernación.

Agregó que la campaña de desarme que realiza el Ejército en Chiapas para hacer cumplir la Ley de Armas de Fuego y Explosivos no se aplicará al grupo rebelde mientras los zapatistas estén en las zonas correspondientes .

Quién dice la verdad Aunque la guerrilla insiste en que el Ejército incursionó en comunidades simbólicas para el zapatismo, la Secretaría de la Defensa Nacional asegura que las tropas continúan apoyando al Gobierno del estado de Chiapas, efectuando actividades de labor social en auxilio de la población civil y haciendo patrullajes preventivos para evitar enfrentamientos entre grupos antagónicos .

A su vez los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) prepararon ayer una nueva propuesta de pacificación para la región que incluye analizar la actuación de grupos paramilitares, protección a los desplazados y evaluación de las condiciones de gobernabilidad en el estado.

También pidieron el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar entre la guerrilla y el Gobierno federal sobre reformas constitucionales en materia de derecho y cultura indígena, castigo a los responsables de la matanza de Acteal y crear condiciones políticas para reanudar las conversaciones.

Al tiempo, ayer el Ejército dijo tener información veraz que relaciona al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, con el levantamiento armado de la guerrilla zapatista en 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.