QUITAN EXENCIÓN A SALARIOS Y GRAVAN A LAS CAJAS

QUITAN EXENCIÓN A SALARIOS Y GRAVAN A LAS CAJAS

El gobierno propuso ayer al Congreso de la República eliminar la exención del 30 por ciento que viene rigiendo sobre los salarios de los colombianos, de tal manera que en caso de aprobarse el proyecto de ley, estos quedarían gravados sobre el ciento por ciento.

03 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Sin embargo, para compensar la eliminación de esta exención, propuso al parlamento aumentar las exenciones sobre los aportes que realizan los trabajadores y patronos a los fondos de pensiones.

Todo el paquete de ajuste fiscal, incluido el impuesto de renta, el nuevo estatuto territorial y los bonos de paz, podrían representarle al gobierno ingresos por 3,5 billones de pesos.

Esta iniciativa comenzó a suscitar controversia, puesto comenzaría a regir para trabajadores que hoy cuentan con un salario aproximado de un millón de pesos. Tributaristas consultados por Portafolio señalaron que si bien es cierto se trata de estimular el ahorro a largo plazo, por otro lado castigan al trabajador de manera inmediata.

De otra parte, en el proyecto de reforma tributaria presentado a la consideración del Congreso por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo, se propone gravar a entidades sin ánimo de lucro, en los casos en que realizan actividades comerciales. Dentro de estas instituciones figuran las cajas de compensación, las cooperativas, algunas financieras, fondos de empleados y gremios.

En el caso de Cafam y Colsubsidio, por ejemplo, se entraría a gravar sobre la actividad comercial, en ningún caso sobre las actividades que tienen que ver con la prestación de servicios de salud.

Igualmente, en la nueva reforma tributaria propuesta al legislativo, en el artículo 17 del proyecto de ley se disminuyen las exenciones de que gozan las empresas de servicios públicos domiciliarios. En 1999 se disminuyen del 70 por ciento que está actualmente al 60 por ciento, en el 2.000 se bajan del 60 al 40 por ciento, en el 2.001 del 40 por ciento al 20 y en el 2.002 del 20 al 10 por ciento.

Otra de las medidas que se sugiere es la eliminación de la renta presuntiva sobre el patrimonio bruto, quedando únicamente sobre el patrimonio líquido.

El cobro de la renta presuntiva queda igualmente excluido para las entidades financieras, en el caso de que sean intervenidas por el gobierno.

Vale la pena destacar que según el proyecto son contribuyentes del impuesto sobre la renta las personas jurídicas sin ánimo de lucro, que realicen actividades de colocación y captación de recursos financieros.

En la iniciativa se propone aumentar considerablemente la tasa de interés de mora por impuestos. Esta quedaría en el DTF efectivo certificado anual más el 50 por ciento. La tasa se cambiaría cada trimestre. Hoy es más baja y se modifica cada doce meses.

En vehículos se disminuye la tarifa para los vehículos de lujo, es decir cuyo precio supera los 30.000 dólares. Pasa del 60 al 45 por ciento.

Ampliación del Iva La reducción del Iva del 16 al 15 por ciento comenzaría a regir según el gobierno a partir de noviembre del año entrante. Se amplió el cobro a más de cien bienes y servicios, pero fueron excluidos aquellos que forman parte del consumo básico de los colombianos en cuanto a su producto final.

Entre los incluidos y que no estaban figuran los jabones, el aceite comestible, los servicios de publicidad, la miel, manteca de cerdo, lentes de contacto, lentes para gafas, sellos de correos, objetos de antigedades, cuadros pinturas y dibujos.

Los arrendamientos de inmuebles destinados a actividades comerciales e industriales quedarán gravados con el Iva.

Entre los bienes excluidos del impuesto a las ventas figuran carnes, pescado y pollo; leche, crema, queso y mantequilla; huevos, papa, trigo, avena, maíz, arroz, harina de trigo y demás harinas de cereales; azúcar, sal, chocolate, pastas, productos de panadería, pastelería o galletería; energía eléctrica para uso doméstico.

También están excluidos del Iva el gas para uso doméstico, lápices de escribir y colorear; los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clinico y de laboratorio; periódicos, revistas y libros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.