EE.UU. MANTENDRÁ AYUDAS A TODO NIVEL

EE.UU. MANTENDRÁ AYUDAS A TODO NIVEL

Estados Unidos ratificó ayer su compromiso de ayuda, de manera indefinida, a Colombia en varios frentes, como apoyo a la lucha que libra nuestro país contra el narcotráfico . La declaración fue hecha por el embajador Thomas McNamara y los congresistas Charles Rangel y Lawrence Couhglin en una conferencia de prensa en Cartagena, al término de una reunión bilateral.

10 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En el mismo sentido, reiteraron su cooperación con la Policía y las Fuerzas Militares de Colombia, tras asegurar que serán enviados tanto helicópteros como repuestos y otros elementos de combate.

Aparte de lo anterior, anunciaron que buscarán que los productos colombianos tengan mayor acceso al mercado estadounidense y prometieron que habrá mayores controles a la salida de productos químicos y armas.

Al referirse a la extradición de nacionales hacia Estados Unidos, McNamara consideró que esta es una decisión soberana de nuestro Gobierno que su nación respeta.

Estuvo de acuerdo con el presidente César Gaviria en el sentido de que ambas naciones buscarán acoplar los sistemas judiciales de manera que permitan juzgar aquí a los narcotraficantes colombianos que han cometido crímenes en Estados Unidos.

La ayuda estadounidense a Colombia para su lucha contra el narcotráfico se mantendrá de manera indefinida y será a todos los niveles.

Así lo afirmaron aquí el embajador Thomas McNamara y los congresistas de ese país Charles Rangel y Lawrence Couhglin, en rueda de prensa ofrecida en la gobernación de Bolívar.

Rangel y Couhglin hacen parte de la misión de narcóticos del Congreso norteamericano que se reunió aquí con el presidente César Gaviria, los ministros de Defensa, general Oscar Botero, y de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Jaramillo; el director de la Polícía Nacional, general Miguel Antonio Gómez Padilla, y el consejero presidencial para asuntos internacionales, Gabriel Silva. Hacen parte de esa comisión, además, James H. Scheuer, Cardiss Collins y Wally Herger.

De acuerdo con el embajador McNamara, el balance de la reunión es satisfactorio. Dijo que entre Colombia y Estados Unidos hay voluntad para cooperar en la lucha antinarcóticos y que los representantes del Congreso estadounidense establecieron contactos fructíferos y muy útiles para conocer mucho más la política del Gobierno nacional a ese nivel.

Ellos han apreciado las dificultades y las ventajas que se tienen aquí en esa materia , dijo.

El diplomático reiteró la ayuda norteamericana para la Policía y las Fuerzas Militares del país, y al respectó señaló que se entregarán más helicópteros, repuestos y otros elementos. En su concepto, la batalla antidrogas se está ganando a nivel internacional pero exige muchos sacrificios.

Es una guerra larga, larguísima, pero seguiremos dándola hasta vencer , precisó el embajador.

Por otra parte, reiteró que extraditar o no extraditar nacionales colombianos hacia Estados Unidos es decisión soberana del Gobierno de este país y que el suyo la respetará. Queremos buscar a los narcotraficantes en Estados Unidos cuando sea necesario y también colaborar con la justicia de Colombia , sostuvo.

Igualmente dijo, ratificando afirmaciones del presidente Gaviria, que Colombia y Estados Unidos están buscando la cooperación para que se cumpla un acople entre los sistemas judiciales de los dos países que permita juzgar en Colombia a los narcotraficantes colombianos que han cometido crímenes en los Estados Unidos.

Esa cooperación se está buscando a todos los niveles: reuniones con congresistas como la realizada el martes en Cartagena de Indias, de embajadores y técnicos. Colombia, víctima Por su parte, el representante demócrata por Nueva York Charles Rangel afirmó que Colombia ha sido una víctima de los consumidores y los productores de drogas, tal como lo expresaron en la reunión con presidente Gaviria.

Nosotros reafirmamos el apoyo al trabajo que están realizando ustedes en su país y estamos muy conscientes de los sacrificios que ha hecho el pueblo colombiano. No solamente en los recursos materiales y el dinero sino el gran sacrificio de vidas , dijo.

Ratificó la ayuda estadounidense al país, en recursos y actitudes. Actitudes para que los productos colombianos tengan mayor acceso al mercado estadounidense, evitar la salida hacia Colombia de productos químicos que se utilizan en el refinamiento de la cocaína, reducir la demanda de narcóticos en Estados Unidos, y reducir las exportaciones de armas hacia los países que luchan contra las drogas.

Vamos a cooperar , dijo Rangel. Seguiremos brindando apoyo a la policía y a los militares en esta lucha. Y en Estados Unidos haremos nuestra parte tratando de frenar la demanda de narcóticos .

Finalmente, McNamara, Rangel y Couhglin dijeron que quieren reafirmar que están en el país como amigos del Gobierno y de los colombianos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.