Secciones
Síguenos en:
CUATRO DÉCADAS A BORDO DE ELDORADO

CUATRO DÉCADAS A BORDO DE ELDORADO

Al comenzar la década de 1950, Colombia aún era un país predominantemente rural; la red de teléfonos y telégrafos era muy incipiente; la energía eléctrica era privilegio permanente de unas pocas poblaciones y el analfabetismo y los problemas sanitarios se constituían en signos evidentes del subdesarrollo.

Por eso, en esa época, era poco menos que una locura la idea del entonces jefe de gobierno, general Gustavo Rojas Pinilla, de construir un aeropuerto internacional a un costo de 100 millones de pesos en la capital del país.

Pese a las críticas, Rojas, quien además de militar era ingeniero civil, concibió el diseño y llevó a cabo la construcción del terminal aéreo, la obra más importante ejecutada hasta el momento en Colombia, según lo destacó el día de la inauguración el presidente Alberto Lleras Camargo.

Es que el país tendría problemas de atraso social y económico, pero ya en 1919 había logrado un hito en la historia de la aeronáutica, cuando se convirtió en la primera nación latinoamericana y la segunda en el mundo en organizar una empresa de transporte aéreo comercial.

Así que, con un gobierno decidido a conservar el liderazgo, y ante el creciente avance tecnológico de la aviación y el incremento del tráfico aéreo internacional, el viejo aeropuerto de Techo debió concluir su vida útil y cederle el paso a uno más moderno y funcional.

En 1955, el gerente de la Empresa Colombiana de Aeródromos (ECA), coronel Jorge Téllez, junto con el diseñador Doménico Parmo, se inició el ambicioso proyecto que concluyó dos años y cuatro meses antes de lo previsto.

Se necesitaron cuatro años para poner en servicio el aeropuerto, considerado como uno de los mejores a nivel internacional, con una pista de aterrizaje 200 metros más corta que la del aeropuerto más grande en la época: el de Honolulu.

SE COLMAN LAS EXPECTATIVAS Los diseñadores llegaron a la conclusión de que se requería duplicar la capacidad del terminal, luego de calcular que en el aeropuerto de techo se movilizaba un promedio de 750 pasajeros por hora, cada uno con cuatro acompañantes como mínimo y que se transportaba 2.200 pasajeros por día, 375 cada hora.

Durante la construcción se lograron importantes reconocimientos como por ejemplo utilizar materiales y mano de obras nacionales en un 95%, para trabajar las 690 fanegadas que se requería para materializar el proyecto.

Como antesala al esperado jueves 1 de diciembre de 1959, día de la inauguración del terminal capitalino, se efectuaron diversos actos conmemorativos: 16 aviones, 12 a propulsión a chorro y 4 B-26 con un helicóptero B-27 y un KC-97 traídos de Estados Unidos realizaron un extraordinario festival aéreo.

En acto especial de fervor religioso, fue traída de Medellín la imagen de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación e entronizada en la capilla que hoy lleva su nombre en Eldorado.

El primer día de funcionamiento, el 11 de diciembre de 1959, entre las y las 11 de la mañana, ya se habían realizado 75 operaciones: 39 aterrizajes y 36 decolajes. Al finalizar el día, la cifra había llegado a 250 vuelos, con lo que se había logrado la expectativa de duplicar el tráfico de techo, donde en un día normal aterrizaban y despegaban 120 aeronaves.

39 AÑOS DESPUES...

El Aeropuerto Internacional Eldorado es hoy uno de los más importantes de Latinoamérica y el de mayor actividad en el país, con algo más del 65 por ciento del movimiento de pasajeros y de carga, se registra un alto grado de saturación.

Por estas calendas, mucho ha acontecido en el país que ha cambiado fundamentalmente su fisonomía.

Al finalizar el siglo, Colombia es un país predominantemente urbano; los sistemas de telecomunicaciones están entre los más avanzados de América Latina; la energía eléctrica se extiende prácticamente a todo el país, se ha reducido notablemente la tasa de analfabetismo y se ha enfrentado con éxito muchos de los problemas sanitarios que antes agobiaban a la población.

Aunque atacado como nunca antes por una violencia tan multiforme como sangrienta, y sin haber resuelto muchos de sus problemas estructurales, el país ha emprendido decidido el camino de la modernización de su sistema productivo, para enfrentar o, por lo menos no dejarse arrollar, por la competencia que surgió con la apertura y la internacionalización de la economía.

PARA PONERSE A TONO...

El desarrollo del proyecto de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Eldorado ha sido consecuencia del notable crecimiento en el volumen de operaciones aéreas, como resultado de la apertura económica y la subsiguiente política de cielos abiertos .

Otra de las gestiones que se ha emprendido en la actual administración de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil es la de implementar el llamado Plan Dorado .

El director de la Aeronáutica, Abel Enrique Jiménez Neira, es consciente de que por ser el Eldorado la puerta de entrada a Bogotá y a Colombia, se requiere mantener un servicio integral que satisfaga las necesidades y exigencias de sus usuarios.

Para asegurar este servicio, los organismos que hacen parte de la gestión aeroportuaria, como las entidades estatales, particulares, eclesiásticas, asociaciones, agremiaciones y establecimientos comerciales, aunaron esfuerzos para fomentar en el Aeropuerto un ambiente de seguridad, armonía y convivencia, que denote amabilidad, agilidad y eficiencia.

El Plan Dorado busca motivar y comprometer al talento humano con el seguimiento, evaluación, ajuste, estandarización y mejoramiento de procesos con el fin de brindar un servicio integral, orientado al siglo XXI.

Para cumplir estas metas, se han hecho labores de capacitación para mejorar el trato a los usuarios; se implementó un plan de señalización e información, se reorganizó el acceso de peatones y de vehículos, en procura de eliminar las congestiones y optimizar la seguridad.

Asimismo, se ha carnetizado a 1.200 taxistas; se ha identificado a los taxis, mediante una calcomanía; se elaboró un estudio para la implementación de un sistema de prepago para el servicio de taxis en el Aeropuerto y el Puente Aéreo; se hizo un estudio sobre el reordenamiento de vehículos en el aeropuerto; se han mejorado los sistemas de vigilancia de las áreas públicas y restringidas mediante la implementación de circuitos cerrados de televisión en veinte puntos de Eldorado y diez en el Puente Aéreo.

Igualmente, se aplicaron 450 encuestas sobre las deficiencias en el servicio por parte de los organismos oficiales y que ameritan capacitación para el manejo del ciclo del servicio aeroportuario. También se ha diseñado, elaborado y publicado 3.000 cartillas didácticas informativas sobre la misión y procesos que cumplen las instituciones públicas en el Aeropuerto.

ATENCION!: EL SIGUIENTE ES UN RECUADRO: INVERSIONES POR $18.470 MILLONES La Dirección de Infraestructura Aeroportuaria de la Aeronáutica realiza inversiones por valor de $38.136 millones de pesos, los cuales corresponden básicamente a obras de construcción y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria a nivel nacional.

El director de Infraestructura, Guillermo Baín Pérez, dijo que a Eldorado se orienta el 47% de este presupuesto de infraestructura, que corresponde a $18.470 millones.

Las del aeropuerto capitalino son las obras complementarias para poner en operación la segunda pista y que son también compromisos contractuales del contrato de concesión, como son: mantenimiento de la pista y rodajes existentes, ampliación de la torre de control, construcción del túnel de acceso a la base Catam, construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, construcción de la barrera contra el ruido en el sector de Engativá y nueva estación satélite de bomberos.

Otras obras de infraestructura tienen que ver con la terminación de las obras de recuperación de la pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, con un costo de $4.800 millones de pesos.

A nivel municipal, se suscriben convenios con 30 municipios para la construcción, mantenimiento y dotación de la aviación regional marginal, por valor de $1.795 millones, en aquellos aeropuertos que no son prioridad de la unidad.

Con los rubros de construcción y mantenimiento, con recursos por $16.296 millones de pesos, se atenderán los 73 aeropuertos a cargo de la unidad, entre los cuales cabe destacar las siguientes obras a culminar: Santa Marta: mantenimiento y ampliación del terminal.

Pasto: repavimentación pista.

Rionegro: mantenimiento general del aeropuerto.

Mitú: Pavimentación calle de rodaje y plataforma.

Arauca: terminación de las obras de construcción de la torre de control y terminal de pasajeros.

Villavicencio: Obras de defensa de la pista contra el río Guatiquía.

Ibagué: Terminación de las obras de prolongación de la pista.

Florencia: Obras de defensas de la pista en el río Hacha.

La obra en cifras Valor obras .......................USD$ 94.352.700.oo Interventoría....................USD$ 2.922.481.oo Valor oficinas y equipo...

de mantenimiento...........USD$ 3.063.298.oo Valor total.........................USD$100.338.298.oo Cronopista 1956: Se construye el Aeropuerto Internacional Eldorado.

1982: El Departamento Administrativo de Planeación Distrital aprueba el plan maestro con una segunda pista.

1986: Se adjudica la construcción para la construcción de la segunda pista. El proyecto es improbado por el Consejo de Ministros.

1994: Se abre la licitación 003.

Enero 1995: Se cierra la licitación.

Junio 1995: Se firma el contrato de concesión.

S/pbre. 1995: Se inicia el contrato de concesión.

Agosto 2015: Finaliza la concesión.

El proyecto * Pista principal * Pista de carreteo paralela.

* Dos bahías de espera.

* Tres calles de salida a 90o * Una calle de salida rápida * Tres calles de conexión.

* Relocalización del río Bogotá.

* Sistemas de radioayudas.

* Equipos de meteorología.

* Barrera contra el ruido en Fontibón.

* Plataforma de Catam.

*Cerramientos perimetrales.

* Canalizaciones eléctricas.

* Redes de aguas servidas.

Aspectos técnicos Pista principal L= 3.800 mA= 45 mBermas A = 7.50 m Calles de rodaje L.T.= 7.920 m A= 30 mBermas A= 7.00 m Longitudes totales (En pavimento flexible) Calles y paralelas11.720 m Pista principal 3.800 m Carreteo paralelo 3.800 m Calles conexión 4.120 m Movimiento de tierras Excavaciones2.100.000 m3 Canal río 735.000 m3 Pistas, carreteos, plataforma 1.094.000 m3 Vías 8.000 m3 Canales drenaje 184.000 m3 Características del túnel Longitud total760 m Longitud rampa entre muros167 m Paso inferior cubierto 254 m Longitud rampa abierta 338 m Altura libre 4.40 m Ancho cada calzada 4.60 m Espesor placa superior 0.55 m Espesos placa inferior 0.65 m

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.