LA PAZ DE LA INDIA

LA PAZ DE LA INDIA

A las 10 de la mañana del 11 de junio de 1987, campesinos del corregimiento de La India, en cercanías de Cimitarra (Santander), le presentó su carta de renuncia a la guerra al comandante Jerónimo de las Farc el mismo que firmó los acuerdos con los indígenas paeces del Tolima, cansados de ver pasar cadáveres de familiares y amigos por las aguas del río Carare.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Los subversivos aceptaron la propuesta de paz y excluyeron a los campesinos del conflicto. Lo mismo hicieron los paramilitares semanas después.

Entonces, se creó la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Atcc) para que el pacto no se quedará en el papel. Sin embargo, la sangre volvió a correr en la zona en 1990, cuando fueron asesinados el presidente y fundador de la Atcc, Josué Vargas, el secretario Saúl Castañeda, y el director técnico, Miguel Barajas, en el estadero La Tata, en Cimitarra, donde también murió la periodista Silvia Dussán.

Pese al dolor por la muerte de sus líderes, los campesinos de esta región comprendieron la importancia de la lucha por la paz y mantuvieron el pacto vigente. Ese mismo año recibieron el premio Nobel Alternativo de Paz.

Luego, en 1995 la Atcc fue galardonada por la ONU con el premio Nosotros el pueblo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.