CONGRESISTAS DE E.U. PIDEN CLAUSURAR ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

CONGRESISTAS DE E.U. PIDEN CLAUSURAR ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

Con el camarógrafo colombiano Richard Vélez a su lado, dos influyentes congresistas de Estados Unidos pidieron la clausura de la Escuela de las Américas, donde fueron entrenados más de un centenar de militares colombianos acusados de violaciones a los derechos humanos.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La singular escena tuvo lugar el jueves pasado en un recinto del Congreso, desde donde los representantes demócratas Joseph Kennedy, de Massachusetts, y Esteban Torres, de California, denunciaron las tácticas de entrenamiento utilizadas por la escuela financiada por el gobierno estadounidense.

Para demostrar la gravedad de los hechos, los congresistas invitaron a Vélez para que contara cómo miembros de la XII Brigada del Ejército colombiano lo habrían golpeado en 1996, cuando grababa en el Caquetá escenas de una golpiza que esos militares propinaban a unos campesinos.

Vélez, quien la semana pasada recibió asilo político en Estados Unidos y que ahora espera igual suerte para sus dos hijos, también mostró a los periodistas el conmovedor video del sonado incidente.

Durante la rueda de prensa, Kennedy dio a conocer un informe preparado por la ONG estadounidense Grupo de Trabajo de América Latina, según el cual 124 de 247 militares colombianos entrenados en la Escuela de las Américas, han cometido abusos a los derechos humanos. Es decir, el 50 por ciento de ellos.

De acuerdo con la ONG, de los militares implicados en violaciones, 40 de ellos son militares de alto rango involucrados en asesinatos, masacres, tortura, desapariciones y otro tipo de abusos.

Entre los nombres mencionados, resaltan los de Paucelino Latorre Gamboa, comandante de la desintegrada Brigada 20 y acusado de haber participado en los asesinatos de tres activistas de derechos humanos en 1998; y el general Hernán José Guzmán Rodríguez, destituido por el presidente Ernesto Samper en 1994 por sus aparentes vínculos con paramilitares.

Mientras tanto, la semana entrante el Senado y la Cámara de Representantes votarán un proyecto de ley que pide la abolición de la Escuela de las Américas. Los republicanos, que controlan ambas cámaras, se oponen a la iniciativa.

Como hoy hemos visto, ni los pacifistas, ni los trabajadores religiosos, ni los periodistas están libres de las amenazas de los rifles de soldados que actúan bajo el comando de esos oficiales entrenados con dinero de los contribuyentes estadounidenses, dijo Kennedy.

Por su parte, Torres expresó: Por toda América Latina, la Escuela es vista como un sitio de entrenamiento de dictadores y militares represivos, y su récord no puede ser ignorado.

El Pentágono no respondió a las denuncias de los congresistas. Sin embargo, desde hace varios meses viene preparando una serie de medidas para evitar que los militares latinoamericanos reciban instrucción violenta y represiva.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Manuel José Bonett, dijo no le preocupa el debate que se realiza en el Congreso de E.U.

Sólo me preocupan las denuncias que hagan, primero, la prensa; segundo, el Congreso, pero de Colombia; tercero, el Fiscal General de la Nación; y cuarto, la Procuraduría , dijo Bonett.

Afirmó que no conoce la Escuela de las Américas y que los oficiales que conoce que han estado allí no están acusados de ningún delito .

Por su parte, el ministro de la Defensa, Gilberto Echeverri, sostuvo que están sacando hechos que sucedieron en los años 80 .

Dijo que en 1994 se presentaron 3.000 acusaciones contra violación de los derechos humanos, mientras que en 1998 sólo ha habido dos.

Me duele que el fanatismo radical de algunos les cierre los ojo y no los deja ver la realidad , concluyó Echeverry Mejía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.