Secciones
Síguenos en:
LOS GREMIOS PIDEN POLÍTICA SECTORIAL

LOS GREMIOS PIDEN POLÍTICA SECTORIAL

Fijar una política agropecuaria, rediseñar los procesos de integración comercial con países vecinos y devolverle al agro el protagonismo y la importancia que le corresponde dentro de la economía nacional, hacen parte del pliego que los gremios le presentarán al nuevo ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo. Agricultores y ganaderos coinciden en que el sector no puede seguir siendo manejado sin una política de largo plazo, pues según ellos, eso es lo que ha ocurrido en las últimas dos décadas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Adicionalmente, los gremios insisten en que el rumbo de la producción agropecuaria dependerá en un alto porcentaje de los acuerdos de liberación comercial con Venezuela, Ecuador y México.

Señalan además, que los pasos que se han dado en este sentido requieren de una rectificación. Los dirigentes gremiales le echan la culpa de la crisis del sector a la disparidad en las políticas económicas de los países con los cuales se han firmado acuerdos de integración.

EL TIEMPO presenta hoy la opinión de los gremios en torno a lo que en su concepto, es el tema prioritario que el nuevo ministro debe abordar en favor del agro en general, y de cada uno de los sectores que lo conforman. Cesar DE HART Presidente de la SAC Sin querer decirle al ministro cuál es su trabajo, yo creo que un tema prioritario es la revisión de la política agrícola, si es que esta existe. En ese sentido, es necesario tener en cuenta el criterio de selectividad, pues no todos los sectores enfrentan los mismos problemas . Jorge VISBAL Presidente de Fedegan El Gobierno debe concertar con los agricultores la política sectorial, antes de someter al campo a una apertura acelerada que está dejando en la ruina a los productores.

Los ganaderos necesitamos urgentemente el establecimiento de las franjas de precios para la carne, con el propósito de contrarrestar el efecto de los subsidios. El nuevo ministro debe apoyar la creación del fondo nacional del ganado y trabajar en la puesta en marcha de un nuevo censo nacional ganadero . Rafael HERNANDEZ Gerente de Fedearroz El nuevo ministro debe empezar por diseñar una política agropecuaria que garantice reglas de juego claras que le den estabilidad a la producción. Eso es lo que hemos venido pidiendo desde hace varios años, pero no se nos ha parado bolas.

En lo que respecta a la producción de arroz es urgente que se aborde el tema de la armonización de políticas con Venezuela, o en su defecto, que se establezca un arancel compensatorio del 12 por ciento, para disminuir el efecto de los subsidios que ese país le otorga a sus productores . Adolfo GUTIERREZ Presidente (e) de Fenavi La prioridad del próximo Ministro está en el diseño de una política agropecuaria de largo plazo que permita planificar la producción. Mientras no exista un programa sectorial concertado y específico, el Gobierno tendrá que seguir con su política de apagar incendios.

Los avicultores están dispuestos a enfrentar la competencia externa, siempre y cuando esta se haga en condiciones de igualdad. Por eso es necesario crear los mecanismos compensatorios frente a los altos subsidios que otros países otorgan a sus agricultores . Jens MESA Presidente de Fedepalma El nuevo ministro debe comprometerse a que el Gobierno haga claridad sobre la política sectorial.

En torno a la palma africana, el Ministerio de Agricultura debe garantizar que en un término prudencial va a corregir las incoherencias y la falta de armonización de la política arancelaria y de franjas de precios, con los países con los que ha firmado acuerdos comerciales. Solo en igualdad de condiciones podremos enfrentar la competencia externa. Es urgente que se establezcan medidas compensatorias . Adriano QUINTANA Gerente de Fenalce El ministro debe trabajar arduamente en la armonización de las políticas económicas con aquellos países con los que se están firmando acuerdos de libre comercio. El sector agropecuario no se puede exponer a una situación de competencia desleal ocasionada por los subsidios internacionales. Esta bien que nos pongan a competir, pero en condiciones de igualdad.

En torno al principal problema de los cerealistas, yo creo que el Ministro debe buscar la concertación entre los agricultores y el sector industrial, para efectos de garantizar la absorción de la producción nacional y el abastecimiento de materias primas de origen agrícola .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.