Secciones
Síguenos en:
LA CRISIS ASIÁTICA COSTARÁ A LATINOAMÉRICA UN 1,6 POR CIENTO DEL PIB

LA CRISIS ASIÁTICA COSTARÁ A LATINOAMÉRICA UN 1,6 POR CIENTO DEL PIB

La crisis asiática le costará este año a América Latina una caída de alrededor del 1,6 por ciento en su crecimiento económico respecto a 1997, aseguró un estudio realizado en los siete mayores países de la región por el Sistema Económico Latinoamericano (Sela).

La prolongación y profundización de la crisis asiática van a hacer sentir sus efectos en 1998 auguró el Sela en su reciente informe focalizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El estudio prevé un crecimiento promedio del 3,54 por ciento de la economía de la región, lo que representa una caída del 2,16 por ciento respecto a 1997, cuando Latinoamérica registró su mejor desempeño macroeconómico del último cuarto de siglo , con un crecimiento global del 5,5 por ciento.

El panorama de crecimiento en Latinoamérica se verá cortado por dos factores principales: una caída del 0,56 por ciento del crecimiento prevista antes de la crisis asiática debida a ajustes macroeconómicos internos en los países estudiados, y un 1,6 por ciento de caída ocasionada por la crisis asiática.

Argentina, Brasil y Perú aparecen como los países potencialmente más afectados por la crisis asiática, los dos primeros por la magnitud de sus necesidades de financiamiento , mientras que el tercero sobretodo afectado por su inserción comercial externa .

De los tres, Brasil es sobretodo afectado por la fragilidad global resultante de los desequilibrios macroeconómicos que el plan de ajuste lanzado el 10 de noviembre de 1997 intenta corregir.

En un segundo grupo de países, Colombia, Chile, México y Venezuela muestran en principio un menor grado de vulnerabilidad , al resentirse especialmente por la caída de los precios de las materias primas (petróleo en Colombia y Venezuela, y cobre en Chile, mientras que las fragilidades de México no están tan concentradas en un sector), indicó el estudio.

Además de la desaceleración del crecimiento económico, la crisis asiática trae consigo otras consecuencias nefastas para la región, que van desde caídas de los precios de los productos básicos, a pérdida de competitividad comercial, clima de desconfianza en los mercados emergentes o encarecimiento del financiamiento externo.

En el plano comercial, la dependencia global de América Latina con respecto a los países asiáticos es del 10 por ciento de promedio de las exportaciones totales que tienen ese destino con incidencia especial en Chile (38,12 por ciento), Perú (25,33 por ciento), Brasil (15,28 por ciento) y Argentina (14,99 por ciento).

En Chile y Perú el comercio constituye uno de los principales canales de transmisión de la crisis .

A esta situación se añade la caída de los precios de las materias primas, (-43 por ciento para los precios del cobre y -13,9 por ciento del petróleo entre junio de 1997 a enero de 1998), con incidencia directa en Venezuela, México, Ecuador, Colombia y Argentina, principales exportadores de petróleo de la región, y en Chile para el cobre.

A las perspectivas poco favorables que se vislumbran en el plano comercial, se le agrega la incertidumbre que pesa sobre el financiamiento externo de América Latina en 1998.

La crisis asiática ha generado una creciente desconfianza respecto de las economías emergentes, afirmó el estudio, que considera que por culpa de esta recesión se reducirá el financiamiento externo disponible para la región, que puede coincidir con una cierta disminución de la inversión directa .

El incremento de los spreads (diferenciales de intereses) y postergación de varias emisiones de euro-obligaciones previstas para fines de 1997 son efecto directo de la crisis asiática.

Esto afecta a México y, sobretodo, a Argentina y Brasil, que deberán hacer frente a importantes amortizaciones de deuda externa en 1998 y para los cuales la reapertura del mercado de euro-obligaciones es indispensable .

El Sela, el mayor organismo de integración regional al margen de Estados Unidos, con 28 países miembros, funciona en Caracas como foro de consulta y concertación regional, dotado de una oficina técnica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.