INTERRUMPIDO TRANSPORTE DE CARGA EN SANTANDER

INTERRUMPIDO TRANSPORTE DE CARGA EN SANTANDER

Pese a que los organismos fluviales reportaron un leve aumento en el cauce del río Magdalena durante el pasado fin de semana, el transporte de hidrocarburos por el afluente continuaba suspendido hasta ayer, al tiempo que se mantenía la urgencia manifiesta decretada el viernes pasado.

13 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Los dragados, iniciados por funcionarios de la Corporación para el Rió Grande de la Magdalena (Cormagdalena) desde finales de semana, se mantenían entre Barrancabermeja y Vijagual donde se presentan altos grados de sedimentación, impidiendo el paso de cerca de una docena de convoyes que se mantienen atracados a la orilla del afluente desde finales de diciembre.

Según funcionarios de Cormagdalena, en los últimos tres días el río aumentó 40 centímetros en su caudal y ahora se encuentra a 3 metros de la cota de desbordamiento. No obstante, se hizo claridad que dicho incremento en los niveles no permite aún la navegabilidad.

Entretanto, el director ejecutivo de Cormagdalena, Víctor Bacca Soto, dijo que los trabajos, que se realizarán entre los kilómetros 594 y 440, requerirán la inversión de 2.500 millones de pesos y un tiempo de tres meses de trabajo continuo para garantizar el transporte normal por ese tramo del afluente.

Por esta vía se transportan anualmente más de 5 millones de barriles de hidrocarburos, lo que hace necesario la urgente recuperación del canal navegable , dijo Bacca Soto.

Los puntos más críticos hasta el momento siguen siendo Puerto Wilches, Cantagallo, El Hachazo, Paturia, Las Pailas, El Contento, Guepi y La Carolina, en donde hay grandes bancos de arena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.