Secciones
Síguenos en:
EL PRIMER SEMESTRE VA POR MAL CAMINO: ANDI

EL PRIMER SEMESTRE VA POR MAL CAMINO: ANDI

Hasta abril crecían producción real y ventas, pero la incertidumbre hace prever que la situación empieza a desmejorar.

La destorcida en el crecimiento en la producción y las ventas del sector industria comenzó a notarse claramente a partir del mes de abril y sus efectos podrían acentuarse durante mayo y junio por efecto del alto costo del dinero.

Según la encuesta de opinión industrial de la Andi, que consulta a los afiliados de siete gremios industriales del país, la producción hasta abril creció 6,6 por ciento, frente al 8,2 por ciento reportado en el mes inmediatamente anterior.

Las ventas, por su parte, aumentaron 4,9 por ciento frente a un 7,9 por ciento registrado hasta marzo.

Para el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, estas cifras muestran que el mes de abril fue muy malo ya que pese a los buenos resultados anteriores, la baja fue importante.

El directivo consideró que los peores efectos de las altas tasas de interés y de la caída en la demanda, considerados durante abril como los principales problemas para los industriales, apenas comienzan a sentirse.

Esto motivó al directivo a señalar que tal como se ve la tendencia, es previsible que el primer semestre termine con cifras muy negativas.

Para el primer semestre del 98, si no cambian las causas n cambiarán las consecuencias, es decir que si no se hacen anuncios de medidas concretas en materia fiscal, el semestre cerrará como uno de los más malos que ha registrado la economía en los últimos años , señaló Villegas.

Sobre el tema de los principales problemas que preocupan a los industriales, el directivo señaló que la baja demanda y los altos costos financieros se convirtieron en los más recurrentes durante el mes de abril.

Para el 26,2 por ciento de los consultados, la demanda ha caído sensiblemente y esto ha provocado acumulación de inventarios.

Según el presidente de la Andi, la demanda ha caído porque también se redujo la capacidad de compra de los colombianos y en estas circunstancias, la gente está dejando de comprar.

También las tasas de interés, que desde hace varios meses no aparecía entre los principales problemas, volvió a surgir a raíz del aumento en el costo del dinero.

Los empresarios también señalaron que el clima de negocios sigue deteriorándose, pues para abril el 66 por ciento de los consultados dijo que la situación era regular o mala, mientras que en enero este porcentaje era de 60,8 por ciento.

Finalmente, el directivo gremial señaló que el próximo presidente, independiente de quién sea, deberá comprometerse en primera instancia a realizar un duro ajuste fiscal que permita al país poner la casa en orden.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.