CALCOMANÍAS NO ALCANZARON

CALCOMANÍAS NO ALCANZARON

Ayer, Rafael Avila Ayala se levantó más temprano de lo acostumbrado, limpió su viejo Desoto modelo 54 fijándose muy bien que no quedara ni una sola mancha.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

También reacomodó el letrero de acarreos y dejó libre un espacio en el panorámico porque su carro iba estrenar.

Acicaló las viejas latas, con más óxido que pintura, y se dirigió a la estación de gasolina Los Andes en Bosa, la más cercana en su recorrido. Su intención era conseguir la calcomanía que indica los días que no puede transitar en las horas pico.

Pero ayer el autoadhesivo fue el best seller del día. Rafael Avila llegó a las 10:05 a la estación y ya no había identificaciones para las terminaciones de placa 6 y 0.

Y no le llegan más tarde? , le preguntó Avila al auxiliar bachiller Felipe Cruz que, por obra y gracia de las calcomanías, era la persona más popular del lugar.

Cruz, cercado por un grupo de conductores que le pedían calcomanías para los carros terminados en 4, 2 y 7, respondió: Pase mañana que seguro ya tenemos .

En otros lugares Y es que ayer las calcomanías fueron el objeto más deseado por todos los conductores, pero las que alcanzó a repartir la Secretaría de Tránsito y Transporte no dieron abasto. La demanda superó ampliamente la oferta.

EL TIEMPO realizó un recorrido por estaciones de gasolina del norte, sur y suroccidente de la ciudad y también por algunos de los centros comerciales en donde iban a repartir las identificaciones. El común denominador en estos lugares fueron las caras largas de conductores que no alcanzaron a reclamar su identificación.

Las calcomanías se repartieron desde las 8 a.m. y en algunas estaciones, como la Terpel de la avenida Eldorado, a las 9:00 a.m. ya se habían acabado.

De hecho, a las 11:00 a.m. ya no se conseguían y además no en todos los centros comerciales autorizados se estaban entregando. Lugares como Makro de la Autopista Sur y Alkosto no fueron surtidos de adhesivos.

La secretaría de Tránsito, María Elvira Pérez, indicó que las calcomanías llegaron procedentes de México ayer a las 5:30 a.m. Por eso no pudimos tener disponibilidad completa de ellas durante el día. Se les dio un número reducido a los auxiliares bachilleres para que se iniciará paulatinamente la colocación de estas identificaciones .

El promedio de disponibilidad en cada estación de gasolina oscilaba entre 80 y 100.

Según la funcionaria la Policía Metropolitana ya tiene en bodega la totalidad del material. A partir de hoy cuando se terminen en un lugar, los auxiliares podrán llamar a la central para que se repartan en el sitio más adhesivos. De esta manera, poco a poco se normalizará la entrega que irá hasta el próximo 30 de agosto.

Algunos ciudadanos se quejaron porque en ciertos centros comerciales ayer se les cobró el parqueo por ir a poner la calcomanía. Pérez explicó: Nosotros estamos aprovechando que los centros comerciales son polos de atracción de actividades cotidianas. Lo que queremos es que allí reclamen su calcomanía los que van a realizar compras o a comer. Si las personas no desean pagar parqueadero tienen a su disposición 114 estaciones de gasolina para reclamar la identificación , afirmó Pérez.

PIEDEFOTO En la gran mayoría de estaciones de gasolina las calcomanías de la restricción se acabaron antes del mediodía.

Rafael Guerrero / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.