CARRUSEL BURSÁTIL

CARRUSEL BURSÁTIL

Un carrusel bursátil se presentó ante las agitas ruedas de los mercados latinos. Ayer la bolsa de Nueva York que protagonizó el lunes negro tanto para los inversionistas de Wall Street como para las bolsas latinas al caer 512,6 puntos, de nuevo repuntó con la segunda mayor alza de su historia. Según cifras definitivas, el índice Dow Jones Industriales ganó 288,36 puntos, equivalentes a un 3,82 por ciento, al cerrar 7.827,43 unidades.

02 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Esta es la segunda mayor alza del mercado medida en puntos, tras el alza de 337 unidades del 28 de octubre del año pasado. Así mismo, el volumen de negocios fue de 1.204 millones de acciones, el mayor volumen negociado que se ha conocido en Nueva York.

Por su parte el mercado Nasdaq, en el que negocian la gran mayoría de las empresas de computadores y nuevas tecnologías, escaló hoy 75,84 puntos, la mayor alza medida en puntos de su historia, equivalentes a un 5,06 por ciento, a 1.575,09 unidades.

Con esto el mercado electrónico se recuperó en buena parte de las pérdidas del lunes, la mayor en puntos de su historia, al caer 140,43 puntos, o un 8,5 por ciento.

El NYSE, que mide la evolución de todas las acciones negociadas en el mercado tradicional neoyorquino, ganó 15,33 puntos a 495,93 unidades. Del total de títulos negociados, 2.005 subieron de precio, 1.212 bajaron y 349 se mantuvieron sin variaciones.

A medida que el precio de las acciones subían, el interés de muchos inversiones se trasladó desde los bonos hacia el mercado accionario, lo que hizo que el bono del tesoro a 30 años bajara su precio en 1,41 puntos, que llevaron su tasa, que se mueve en sentido al precio, a los 5,33 por ciento anual, desde el 5,26 por ciento del cierre del lunes.

Al rededor del mundo En el continente ruso, donde empezó la más reciente ola de liquidaciones, se suspendieron los trámites en rublos por quinto día, lo que ayudó a deprimir aun más los precios de las acciones rusas, en medio de la persistente incertidumbre política.

Los mercados de valores en Tokio, Hong Kong y Singapur abrieron sumamente más bajos ayer, como reacción a la pérdida de 6,4 por ciento que el lunes tuvo el Promedio Industrial Dow Jones. Al cabo de la jornada, el índice Hang Seng de acciones selectas de Hong Kong bajó 2,9 por ciento, al cerrar en 7.062,47; y el índice Straits Times de Singapur cayó 2,7 por ciento, al finalizar en 823,37, su menor nivel en 12 años.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times y el Mercado de Valores cerró 5169,1 con pérdida de 80,3 puntos.

En Francfort, el índice electrónico Xetra DAX terminó con un aumento de 0,9 por ciento, ascendiendo 44,62 puntos a 4.855,90 luego de sacudirse una baja temprana de casi 3,3 por ciento. En París, el índice CAC 40 cerró con escasa modificación, al bajar 5,56 puntos, o 0,15 por ciento a 3.651,85.

Los analistas dijeron que temía que nuevas bajas pudieran ahuyentar a los inversionistas y deprimir los precios bursátiles más aun a corto plazo.

Sao Paulo Animada por la recuperación de Wall Street, la bolsa de Sao Pauloayer en notable alza del 4,7 por ciento, después de que el lunes pasado había retrocedido 4,06 por ciento. El Bovespa perdió en todo el mes de agosto un 39,5 por ciento.

Chile Las bolsas de Santiago de Chile no se quedaron atrás. Corredores de bolsa de ese país afirmaron que los inversionistas estadounidenses salieron a retomar posiciones en títulos de alta presencia, luego del fuerte desplome de Wall Street el pasado lunes. En la Bolsa de Comercio de Santiago, el índice de precios selectivo subió 4,57 por ciento y el índice general IGPA 3,54 por ciento, al sumar 65,12 y 3.307,52 puntos, respectivamente.

Pese al repunte del mercado interno, algunos agentes se mostraron escépticos de que la tendencia perdure. Indicaron que un alto porcentaje de las operaciones corresponde a transacciones de inversionistas con cartera propia.

En la Bolsa Electrónica, el índice de las acciones más representativas llamado Global subió un 0,87 por ciento y el Adrián que acumula las variaciones locales de los ADR chilenos-- subió un 0,92 por ciento.

En la bolsa del Comercio de Chile, el 50,1 por ciento de todas las operaciones realizadas el ayer se hicieron a través de la Bolsa Electrónica y éstas sumaron 13,9 millones dólares.

En total, 31 acciones subieron su precio, 24 bajaron y 28 no variaron su cotización.

Para hoy operadores dijeron que el comportamiento seguirá regido por los acontecimientos políticos y económicos en Rusia y Japón y también por Wall Street si es capaz de mantener la tendencia positiva.

Uruguay La bolsa uruguaya cerró el martes con precios estables, reflejando la recuperación de las principales bolsas americanas. Algunos bonos globales, los papeles que más habían sentido las caídas de los últimos días, se recuperaron en esta jornada, aunque la mayoría de las operaciones se concentró en los bonos del Tesoro local. Estos bonos concentraron el 70 por ciento de transacciones totales por 2,79 millones de dólares.

Ecuador El mercado bursátil ecuatoriano cerró ayer con una baja de 0,38 por ciento en una jornada con insignificante actividad accionaria, según los comisionistas de bolsa. El índice privado Interinvest, que mide el precio de las acciones a nivel nacional, bajó 10,37 puntos, ubicando al indicador en 2.745,87 puntos. Por su lado, el volumen de operaciones bajó en relación al lunes anterior, al pasar de 477.101 a 193.982 dólares. Ayer se negociaron cinco acciones, tres de las cuales mantuvieron su precio y dos bajaron.

Las alzas del día fueron lideradas por Buenos Aires con más de 8,79 puntos, en Río de Janeiro los índices subieron 5 puntos. En contraste en Venezuela, la bolsa de Caracas cayó 2,20, en Colombia la bolsa de Bogotá cayó 4,83 puntos y Perú cedió en más de 3 puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.