PUENTE DE 1.600 METROS ENTRE BARRANCA Y YONDÓ

PUENTE DE 1.600 METROS ENTRE BARRANCA Y YONDÓ

Antioquia y Santander decidieron estrechar sus lazos y firmaron ayer una acta de intención para la construcción de un puente que comunicará a los municipios de Yondó y Barrancabermeja, en el Magdalena Medio.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El puente, con una extensión de 1.600 metros, reemplazará el ferry, único medio de integración entre estos dos territorios separados por el río Magdalena y en un futuro permitirá extender hacia el vecino departamento un ramal de la llamada Troncal de la Paz.

El acta firmada al medio día de ayer se constituye en un acuerdo de voluntades para definir la participación en la financiación del proyecto que requiere una inversión estimada de 30 mil millones de pesos.

Los gobernadores de Antioquia, Alberto Builes Ortega, y de Santander, Miguel de Jesús Arenas Prada, oficializaron en acto que se cumplió en la zona limítrofe entre los dos departamentos el compromiso que vincula a ambas administraciones por partes iguales, en esta iniciativa Según el acuerdo, los municipios de Yondó y Barrancabermeja aportan el 10 por ciento del costo del proyecto. Cada uno el cinco por ciento. Los departamentos de Antioquia y Santander aportan cada uno el 20 por ciento, Ecopetrol otro 20 por ciento y la Nación el 30 por ciento restante.

Este proyecto, que podría iniciarse en el segundo semestre del año, pues ya tiene listos todos los estudios para sacar la respectiva licitación, se convierte en uno de los de mayor prioridad para el desarrollo de la rica región del Magdalena Medio.

Considerado vital para la integración regional en el oriente del país, el puente permitirá la integración física de Antioquia y Santander, departamentos entre los cuales existen grandes lazos comerciales.

El proyecto, que lleva varios años en estudio tuvo sus momentos de auge en pasados gobiernos, pero la idea de ejecutarlo se aplazó por razones presupuestales.

Para Ecopetrol también tiene una gran importancia, pues para su tráfico hacia los pozos en Puerto Casabe, en Yondó, debe acudir a un ferry, único sistema para comunicarse con Barranca.

Proyectos iniciales contemplan la posibilidad de construir allí un puente atirantado, con luces entre torres de unos 170 metros, y que en extensión sería similar al que existe sobre el mismo río Magdalena, en la región de Puerto Triunfo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.