GOBIERNO PROPONDRÁ REFORMA DEL 80 DE LA CONSTITUCIÓN

GOBIERNO PROPONDRÁ REFORMA DEL 80 DE LA CONSTITUCIÓN

El Gobierno considera que por lo menos un ochenta por ciento de la Constitución Nacional deberá ser reformada en la Asamblea Constituyente. Así se lo hará saber a la Asamblea, dentro de diez días, cuando presente el texto completo de su proyecto de reforma constitucional, el cual estará acompañado de una extensa exposición de motivos.

10 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El presidente César Gaviria y su equipo de asesores trabajaron intensamente en Cartagena en la redacción del proyecto de reforma, al cual solo le faltan tres días de trabajo para su conclusión.

La propuesta gubernamental, según informó la Casa de Nariño, está dividida en seis grandes temas: derecho fundamental, moralización de la tarea legislativa, representatividad auténtica en el Congreso, democracia participativa, justicia y administración territorial.

El Gobierno busca que el mencionado documento se convierta en el marco central de las deliberaciones de la Asamblea, la cual iniciará labores el próximo 5 de febrero.

Con su propuesta, el Gobierno pretende la creación de: una autoridad jurisdiccional que controle las arbitrariedades de los congresistas; el recurso del amparo constitucional, para la defensa de los derechos humanos; una jurisdicción electoral, y la implantación de la Fiscalía General de la Nación, entre otras iniciativas.

En el capítulo referente a los defensa de los derechos fundamentales, la iniciativa busca una reformulación de toda la línea de derecho internacional humanitario, como lo son los sociales y económicos, los llamados derechos colectivos y la protección de los valores humanitarios. Asimismo, ayer se informó que el Gobierno está esperando que surja un consenso entre los compromisarios de todos los partidos y movimientos políticos, en torno al texto del reglamento de la Asamblea, para, luego de una reunión con ellos, redactar un nuevo proyecto de reglamento que permita su rápida aprobación.

El Gobierno, además, presentará ante el Consejo de Estado el texto de su proyecto final de reglamento, siguiendo los lineamientos del llamado Acuerdo Político del 2 de Agosto, firmado en la Casa de Nariño entre los diferentes partidos políticos y el presidente Gaviria.

La administración central, sinembargo, podrá tener o no en cuenta el fallo de ese tribunal.

De otro lado, ayer se conoció que un equipo de cincuenta personas trabajan en la sistematización y publicación de las miles de propuestas que la ciudadanía le hizo a la Constituyente, a través de las llamadas mesas de trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.