MILLONARIA INDEMNIZACIÓN A COLOMBIANO POR CASO AMERICAN

MILLONARIA INDEMNIZACIÓN A COLOMBIANO POR CASO AMERICAN

Un jurado de Miami ordenó ayer a American Airlines pagar 1.8 millones de dólares (unos 2.400 millones de pesos) a la familia de Gustavo Lozada, quien murió, junto a otras 158 personas, en el accidente aéreo ocurrido cerca a Cali el 20 de diciembre de 1995.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El jurado, compuesto por cinco hombres y tres mujeres, encontró responsable a la aerolínea por la muerte de Lozada, después de un juicio que duró cinco días.

La semana pasada, otro jurado había dictaminado que American debía pagar 2.4 millones de dólares a los padres de Ernesto Montero, un estudiante universitario que también pereció en el siniestro y en marzo un jurado distinto le ordenó a American pagar 565.000 dólares a la familia de un contador colombiano, de 27 años, que murió en el mismo accidente.

Drama de los Lozada Gustavo Lozada llegó a vivir a Nueva York en 1972 y un año más tarde lo hicieron su esposa Fabiola y su hijo Gustavo Adolfo, allí nació su hermana Sandra, quien ahora tiene 24 años.

En el momento del accidente Gustavo tenía 49 años y trabajaba en una empresa de carga marítima y gozaba de buena salud.

La Navidad de 1995 los Lozada pensaban pasarla en Cali con sus familiares. Fabiola viajó el 19 de diciembre en Avianca, pues su hijo le regaló un pasaje que tenía gracias al sistema de millas y Sandra lo haría el 22 ya que se encontraba en exámenes.

Yo no podía ir, porque estaba trabajando , le dijo Gustavo Adolfo a EL TIEMPO, sin embargo irónicamente terminé por ir a reconocer el cadáver de mi padre .

Gustavo Adolfo, de 28 años, dice que después del accidente la vida de su familia ha sido una pesadilla, pues además de la pérdida de su ser querido, ha tenido que resistir todas las investigaciones que les ha hecho American.

Nos han investigado a todos desde hace casi dos años, tienen mi certificado de vacunas, las calificaciones de mi hermana, el historial médico de mi mamá y por supuesto todo lo relacionado con mi papá , afirma el joven.

Según Gustavo Adolfo, American sostuvo durante este juicio que el colesterol de su papá estaba tan alto que probablemente iba a morir más pronto de lo que se pensaba.

Todo nuestro drama lo han tratado de minimizar y al investigarnos de esa manera nos han hecho sentir como criminales .

Y agrega: Cuando se estaba leyendo la declaración juramentada de mi abuela, quien no pudo estar presente, los abogados de la aerolínea sólo se rieron .

Según Gustavo Adolfo el comportamiento de American durante estos dos años y medio ha sido inhumano, han invadido nuestra privacidad, demostrando con esto que no les importa la vida de nadie, sino el dinero .

Sobre el monto que ordenó el jurado entregarle a su familia Gustavo Adolfo afirma, Este es un mensaje muy claro a todas las aerolíneas, que tienen que ser más responsables, porque si no las consecuencias van a ser graves para ellas .

Indeminizaciones En septiembre del año pasado un juez de Miami dictaminó que el descuido de American en el desastre aéreo de Cali fue muy alto y la instó a pagar indemnizaciones sin ningún tipo de límite a sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Ese fallo permitió que muchos de ellos demandaran a la aerolínea por cifras más altas del tope de 75.000 dólares impuesto por la ley internacional.

Esta decisión fue muy difundida por los medios de comunicación estadounidenses, ya que es la primera vez en la historia de este país que una aerolínea tiene que pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas de un siniestro aéreo internacional, sin basarse en dicho límite.

La aerolínea también ha llegado a acuerdos extrajudiciales con otros familiares de las víctimas.

Por su parte American demandó a Honeywell Inc. y Jeppesen Sanderson Inc. por su participación en el desarrollo y producción del equipo de navegación y programas de computadora, que pudieron ser un factor que incidió en el accidente.

El lunes empieza un nuevo juicio en una corte de Miami.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.