Secciones
Síguenos en:
PRODUCCIÓN DE ALGODÓN CAYÓ 33 POR CIENTO

PRODUCCIÓN DE ALGODÓN CAYÓ 33 POR CIENTO

La producción de algodón en Colombia cayó desde los primeros años de la década del noventa, cuando el pico máximo fue de 158.000 toneladas. La producción de algodón bajó en 33 por ciento del año anterior a 36.000 toneladas en el momento de su mayor comercialización de agosto de 1997 a julio de 1998.

Un incremento modesto de su producción está proyectada a 40.000 toneladas para 1998/1999. La producción de algodón de Colombia en los próximos tres a cuatro años esta proyectada en un rango entre 45.000 y 50.000 toneladas.

El consumo doméstico de algodón se mantuvo estático en los 90s al momento en que la industria local vivía una fuerte competencia de las importaciones de textiles sintéticos.

La baja producción local de algodón hizo que aumentara la dependencia de la industria textil de la importación de algodón, la cual se proyecta a que abarque el 60 por ciento de las necesidades domésticas de algodón en lo próximos tres años.

Próximamente, dos terceras partes de la importación de algodón durante 1997 y 1998, estimadas a un récord de 55.000 toneladas, estarán entregadas por los Estados Unidos.

Las importaciones de hilo subieron 60 por ciento en 1996/97 comparado con el año anterior, respondiendo a un peso sobrevaluado, lo que hizo que las importaciones fueran menos costosas en términos de moneda local.

Más de la mitad de estas importaciones fueron provistas por India basadas únicamente en las consideraciones de los precios.

Una rápoiuda devaluación de l peso colombianos en el último trimestre de 1997 y la primera mitad de 1998 ha afectado las importaciones del hilo y tela importada.

La industria textil colombiana continua su petición al gobierno colombiano para que elimine el 10 por ciento de impuestos en importaciones de algodón, y anticipa que esto podrá suceder antes de año calendario de 1998.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.