Secciones
Síguenos en:
LIBRE DE OBSTÁCULOS CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE BOGOTÁ

LIBRE DE OBSTÁCULOS CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE BOGOTÁ

Después de rumores sobre disputas entre el Distrito y el Gobierno por saber en manos de quién estaría el poder decisorio durante la administración del proyecto del Metro de Bogotá, ayer hubo un acuerdo entre las partes.

Se acordó, en principio, que la junta directiva esté integrada por cinco miembros en total, de los cuales tres serán representantes del Gobierno y los otros dos del Distrito.

Tendrán asiento, entonces, Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda y un tercer cupo que se estaría definiendo entre las carteras de Transporte y Desarrollo.

De parte del Distrito estaría el Alcalde Mayor y el Secretario de Hacienda.

Para desmentir rumores sobre enfrentamientos en la conformación de la Junta, los funcionarios de la administración distrital aclararon que la mayoría estaba otorgada a la Nación, desde la aprobación del documento del Consejo de Política Económica y Fiscal, Conpes, en el que el Gobierno se comprometió con el 70 por ciento de la financiación del proyecto.

Conformado el órgano de administración, lo que se concertará hoy es los montos de los aporte entregados por Nación y Distrito para la construcción de la primera línea de Metro, además se definirá la forma de pago y lo que los expertos llaman la oportunidad. (el momento más favorable para realizar el pago).

Se conoció que el presidente Ernesto Samper y el alcalde mayor Enrique Peñalosa protocolizar el acuerdo de vigencias futuras mañana, Funcionarios explicaron que el retraso en la firma de este acuerdo formal se debió a la falta de coordinación en las agendas de los dos mandatarios.

Con la firma de este acuerdo la Nación quedará comprometida al pago de su aporte para la construcción de la primera línea de Metro, una inversión que supera los 2.200 millones de dólares, y que serán cancelados a partir del quinto año de concesión.

La obra tiene un costo total de 3.041 millones de dólares, de los cuales el 30 por ciento estarán a cargo del Distrito y serán financiados a través del 50 por ciento de los recursos recaudados mediante el cobro de la sobretasa a la gasolina que se cobra en la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.