SAMPER SE CASA CON EL METRO DE BOGOTÁ

SAMPER SE CASA CON EL METRO DE BOGOTÁ

Desde hace 58 años los gobiernos distritales buscaban lo que Peñalosa logró en tan sólo unos meses.

13 de febrero 1998 , 12:00 a.m.

El presidente de la República, Ernesto Samper Pizano y el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño firmaron ayer un acuerdo de voluntades, por el cual los gobiernos distrital y nacional se comprometen con la construcción del metro de Bogotá.

El primer mandatario calificó la firma del acuerdo, realizada en el cerro de Monserrate, como la partida de bautismo del metro de Bogotá Por su parte el alcalde mayor de Bogotá, se mostró satisfecho con la decisión del gobierno Samper de financiar el metro y agradeció la voluntad política del Concejo para el desarrollo de la obra.

Financiación El acuerdo establece que la Nación y el Distrito Capital se comprometen a financiar el 70 y 30 por ciento, respectivamente, de la primera etapa del proyecto catalogado como Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Sabana de Bogotá (Sitm).

El costo de las obras, según el estudio del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), será de 2.721 millones de dólares. Esta cifra, sin embargo, no es definitiva pues todavía quedan por realizar algunos estudios complementarios.

La obra se entregará por concesión y será el concesionario el encargado de asumir los riesgos económicos y técnicos que pueda generar su desarrollo.

El alcalde mayor espera abrir este año la licitación para el metro de Bogotá y adjudicar la concesión a comienzos de 1999. La construcción, según Peñalosa, se iniciará a mediados de 1999 y concluirá en el 2005.

Sistema Integrado Junto con la construcción del metro se pondrá en marcha la realización del Sitm, que incluye la construcción de puntos de transferencia bus-metro y puntos de alimentación entre las estaciones de metro y los barrios periféricos.

En la primera etapa del Sitm se construirán 29 kilómetros de troncales y se mejorarán 120 kilómetros de vías, por las que se espera movilizar 30.000 pasajeros por hora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.