Secciones
Síguenos en:
CONSUELO VARELA, CRISTÓBAL COLÓN:

CONSUELO VARELA, CRISTÓBAL COLÓN:

retrato: de un hombre, Alianza Editorial, Madrid, 1992

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Mucho más se sabe hoy sobre Cristóbal Colón, gracias a los trabajos ejemplares de Juan Gil y Consuelo Varela. Esta pareja de historiadores españoles ha publicado en solo una década una serie de libros que arrojan chorros de luz sobre las hazañas del descubridor.

En 1982, Consuelo Varela hace una edición crítica de todo lo que nos ha quedado de los escritos salidos de la pluma de Colón, desde el diario del primer viaje hasta su testamento, y la titula: Cristóbal Colón: textos y documentos completos. En 1986 la misma historiadora edita Los cuatro viajes y testamento y en 1988 escribe Colón y los florentinos. En 1989, Juan Gil redacta, por su parte, una obra fundamental en tres volúmenes llamada Mitos y utopías del Descubrimiento, cuyo primer tomo está dedicado a Colón y su tiempo y saca a la luz dos ediciones de El libro de Marco Polo anotado por Cristóbal Colón. Juan Gil y Consuelo Varela, conjuntamente, elaboran una cuidada edición de las cartas recibidas por Colón y de las relaciones de diversos autores sobre cada uno de los cuatro viajes con el título de Cartas de particulares a Colón y relaciones coetáneas (1984). Hay otro libro conjunto que se titula Temas colombinos (1986) y un gran número de artículos que resulta difícil consultar y que merecerían recogerse en uno o dos volúmenes.

Nos ocuparemos hoy del más reciente trabajo de Consuelo Varela: Cristóbal Colón, retrato de un hombre. Se acostumbra a decir de un libro de historia ameno e interesante que se lee como una novela. Esta obra es algo mejor porque no es novela histórica ni historia novelada. Es historia rigurosa, sin ligerezas frente a la verdad ni faltas de respeto en relación con los hechos. En ella está decantado, con claro y fluido estilo, todo cuanto se sabe hoy de Colón como persona: sus hermanos, sus amigos, sus mujeres, sus hijos (hubiera sido deseable mayor información sobre Hernando) sus enemigos, etc.

Entre estos últimos se cuentan tres canónigos del cabildo de la Catedral de Sevilla. Uno de ellos, Bernardino de Carvajal, fue nombrado cardenal por el Papa Borja y en una alocución que pronunció en junio de 1943 en Roma le asestó un duro golpe a Colón afirmando que éste había descubierto otras islas desconocidas hacia la India , lo cual era la pura verdad, pero contradecía la posición del Almirante que se había comprometido en sus capitulaciones a hallar un camino más corto hacia la tierra firme de la India o Asia y no simplemente hacia islas intermedias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.