LÍO JURÍDICO CON PORTADORES DE SIDA

LÍO JURÍDICO CON PORTADORES DE SIDA

Los pacientes seropositivos o enfermos de Sida que viven en el departamento del Meta están a la espera de que fallen varias tutelas para poder acceder a una atención médica especializada de parte de las Empresas Prestadoras de Salud y Aseguradoras del Régimen Subsidiado, que desde hace dos meses no prestan dicha atención médica.

14 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Dichas instituciones de salud argumentan que de acuerdo a la Ley 100, para que un paciente reciba este tipo de servicio médico, debe haber cotizado como mínimo cien semanas.

Ante esta situación, a nivel nacional se interpusieron varias tutelas que desencadenaron en un reciente fallo de la Corte Constitucional, según el cual las EPS y ARS están vulnerando el derecho a la vida de estas personas y las obliga a prestar la debida atención.

Sin embargo, el fallo tuvo poco eco a nivel local y los pacientes tuvieron que de manera particular interponer varias acciones contra instituciones como el Seguro Social, Saludcoop y Unimed, las cuales deben fallar en los próximos días.

Esta situación ha generado que el Departamento Administrativo de Salud, que atiende a personas del régimen vinculado, haya tenido que asumir el costo que representa un tratamiento para una persona portadora del virus, que se estima en un valor mensual de 1 millón 400 mil pesos.

Según la enfermera jefe, Sidia Caicedo Traslaviña, que hace parte del programa departamental que atiende a estas personas, un paciente portador de VIH o enfermo de Sida requiere exámenes específicos como el que mide la carga viral, que es fundamental para iniciar cualquier tratamiento.

Este tipo de examen se debe repetir al mes, así como a los tres y cuatro meses siguientes para medir la efectividad del tratamiento. El costo del examen está alrededor de los 380 mil pesos.

Eso sin contar con lo que cuestan tres de las nueve drogas que conforman el coctel que debe tomar cada paciente (ver cuadro); así como el examen conocido como CD4, donde se analiza el estado de los linfocitos.

Un tratamiento adecuado no solo garantiza la calidad de vida del paciente sino que le evita mayores costos a las instituciones prestadoras de salud, ya que se reduce la presencia de enfermedades más complejas que puede presentar un paciente al que no se le suministra la mejor atención.

Es cierto que un paciente con Sida le representa un alto costo a una entidad, pero también resulta ilógico exigir una cotización de 100 semanas, cuando se trata de personas con limitadas expectativas de vida , dijo la funcionaria.

De otra parte, denunció que ni las EPS ni las ARS están cumpliendo con la labor de realizar vigilancia epidemiológica y no todas reportan los casos como obliga la ley, ocasionando un subregistro que es perjudicial para el control de la enfermedad.

En este sentido manifestó que el Seguro Social ha dado un avance importante al iniciar la conformación de un equipo interdisciplinario para ofrecer ayuda especializada a estos pacientes.

Igualmente, los mismos portadores están tratando de organizar una fundación para atender a los enfermos, que se llamará Compartamos.

El otro esfuerzo lo ha dado Dasalud, entidad que presta ayuda en el centro de Atención Integral al Adolescente, en el barrio La azotea, de lunes a jueves, a partir de as 7:30 de la mañana. Sin embargo, en los últimos meses, el departamento ha tenido que asumir el trabajo que le corresponde a las EPS y ARS.

Se espera que con la descentralización de la salud en Villavicencio, el municipio pueda vincular a pacientes que no están afiliados a ningún régimen. La droga no se puede interrumpir porque se corre el riesgo de que genere resistencia y pierda su efectividad.

El año pasado, Dasalud diagnosticó 33 casos positivos de VIH y hasta junio 30 de este año, el número va en 30 nuevos casos confirmados y hay otros 32 que están por confirmar.

Según Sidia Caicedo, de acuerdo a la última evaluación nacional, que se culminó el pasado 31 de julio, se pudo comprobar que hay un cambio en el patrón epidemiológico. Cuando se registró la epidemia, el grupo de mayor riesgo era el de los homosexuales, ahora el de más riesgo es el grupo de los heterosexuales, seguido de los homosexuales, los bisexuales y por última la infección perinatal. También se ha elevado el contagio de mujeres , dijo.

La enfermera añadió que es alarmante el porcentaje de población joven infectada, si se tiene en cuenta que en la actualidad el paciente más viejo en el Meta tiene 47 años y el más joven 19, situando el promedio en 25 años.

Recuadro Foro con la comunidad Con el propósito de educar a la comunidad en general sobre todo lo relacionado con el VIH-Sida, para que las personas sepan qué es el Sida, a qué tienen derecho, cómo enfrentar la enfermedad, cómo interponer tutelas, qué avances médicos hay, qué no se debe hacer y cuáles son los deberes, entre otras cosas, se realizará una charla que contará con la participación de especialistas en el tema.

La reunión, promovida por Dasalud, se cumplirá el próximo sábado 29 de agosto, entre las 9 de la mañana y la una de la tarde, en el salón Duque Estrada del Hotel del Llano.

Asistirán como ponentes Nancy Cure, médico infectóloga, del Instituto Nacional de Cancerología; Manuel Velandia, director de Apoyémonos y Germán Rincón Perfetti, que es abogado penalista especialista en derechos humanos y que ha participado activamente en la parte de legislación de Sida. La reunión es auspiciada por los laboratorios Merck y Glaxo y está dirigida a la comunidad en general.

Cuadro Medicamentos Zidovudina (AZT) Retrovir: Primer medicamento utilizado contra el VIH. Es capaz de cruzar la barrera cerebro-sangre, es útil en la transmisión de la madre al hijo.

Didanosina (DDI) Videx: De gran potencia, tan efectivo como el AZT.

Zalcitabina (DDC) Hivid: Es una opción alternativa dentro de este grupo de medicamentos.

Lamivudina (3TC) Epivir: Es un medicamento bajo en toxicidad, en combinación con el se potencializan entre sí.

Estavudina (D4T) Zerit: Es muy efectivo, no crea fácilmente resistencia, se demostró un efecto sinergista en combinación con DDI.

Indinavir (Crixivan): Es un inhibidor muy efectivo, cruza la barrera cerebral y trabaja en los nódulos linfáticos.

Ritonavir (Norvir): Es un inhibidor que ha demostrado alta eficacia. Debe mantenerse refrigerado.

Saquinavir(Invirase): Ha mejorado su absorción en su nueva presentación.

Nelfinavir (Viracept): De eficacia demostrada. Próximamente en Colombia.

Fuente: Ministerio de Salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.