Secciones
Síguenos en:
HONDURAS PRIVATIZARÁ 49 TELEFÓNICA

HONDURAS PRIVATIZARÁ 49 TELEFÓNICA

El gobierno anunció que en 1999 privatizará el 49 por ciento de las acciones de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), en cuya compra están interesadas unas 39 firmas de Estados Unidos, Europa, México y América del Sur.

El 4 por ciento de Hondutel podría ser vendido a sus 5.000 empleados y el gobierno se quedaría con el restante 47 por ciento accionario. El activo de la empresa se estima en 650 millones de dólares.

La secretaría de la Comisión de Privatización espera que en el primer trimestre de 1999 Hondutel opere con capital no estatal.

La privatización se iniciará en agosto, cuando el gobierno abra una subasta para los inversionistas extranjeros.

Entre las firmas que han mostrado interés en Hondutel, entre otras, figuran Bell y AT&T, de Estados Unidos; France Telecom, de Francia; Deutsche Telekom, de Alemania; y Telefónica de España, también Teléfonos de México y compañías de Argentina y Chile.

Los consorcios interesados en participar en la subasta deberán mantener en sus países un millón de líneas telefónicas y poseer un prestigio como operadores en telecomunicaciones.

Un consorcio internacional asesora al gobierno en su gestión de vender Hondutel. Está integrado por N. M. Rothschild & Son Limited, de Francia; Price Waterhouse LLP, de Gran Bretaña, y Squire, Sanders & Dempsey, de Estados Unidos.

La iniciativa ha sido, sin embargo, frustrada hasta ahora por la oposición de los empleados de Hondutel, que cuentan con el apoyo de numerosos sindicatos en el país.

Hondutel dispone de unas 180.000 líneas telefónicas y requiere invertir 1.500 millones de dólares para modernizarse.

La empresa que gane la licitación tendrá la exclusividad de explotar la telefonía en Honduras durante seis años, hasta el 2005, a fin de mejorar la calidad del servicio y satisfacer la continua demanda existente.

Honduras, con 5,9 millones de habitantes, tiene la tasa más baja de teléfonos en Centroamérica: 2,5 teléfonos por cada 100 habitantes. El gobierno tiene previsto elevar esa cifra a 4 por 100 habitantes.

Hondutel es el monopolio gubernamental más rentable de Honduras, con ganancias anuales superiores a los 30 millones de dólares.

Explota los servicios de teléfonos, Internet, fax, transmisiones por satélite, microondas y telegrafía. Autoriza, asimismo, las frecuencias de las estaciones de radio y televisión en el país.

La privatización de Hondutel fue recomendada desde 1990 por los organismos internacionales de crédito para paliar parcialmente la deuda externa hondureña, de 4.200 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.