GRITO ANCESTRAL HACIA EL UNIVERSO

GRITO ANCESTRAL HACIA EL UNIVERSO

La música es el nexo entre el corazón de los hombres y sus antepasados , explica Raúl Cáceres, uno de los integrantes del grupo Madre Tierra. El y su esposa, Luisa Silva, convertirán hoy al Planetario en una Maloca donde, con su música y bajo las estrellas, harán un homenaje al universo.

02 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Madre Tierra es más que un dúo porque, para ellos, los cincuenta instrumentos que participan en los conciertos, son también integrantes del grupo.

Definir el tipo de música que hacen estos dos investigadores es difícil. No es andina ni instrumental, tampoco tiene letras. Ellos la califican como ecológica o música de las raíces étnicas. A esto es lo que se han dedicado desde hace 21 años. Cuando estudiaban Bellas Artes en la Nacional crearon el grupo Chimizapagua que significa Enviado de Dios.

Por esta época, eran cinco jóvenes que tocaban música andina y se dedicaban a la investigación de la música folclórica. Sin embargo, nos fuimos separando por cuestiones de intereses, nosotros nos dedicamos a la investigación étnica , cuenta Luisa.

Después de Chimizapagua ya Luisa y Raúl eran esposos y tenían a Matías, uno de sus dos hijos. Empezamos a redescubrir los instrumentos y a entender por qué sus sonidos despiertan emociones en el alma , dice Raúl.

Ellos no interpretan instrumentos convencionales. En sus presentaciones no se ven guitarras o tambores. En su lugar, sacan una caracola, una olla de barro, el caparazón de una tortuga o un Votovovoy o Totoy (flauta Wayú), instrumentos sacados de la naturaleza y que ya le han dado la vuelta al mundo.

Los extranjeros Madre Tierra, que simboliza la relación entre la naturaleza y el ser humano y, al mismo tiempo, entre el hombre y la mujer, se ha presentado en Estados Unidos y en varios países de Suramérica y Europa. Una de las giras más especiales fue la que hicieron en Japón.

En esa oportunidad viajaron con Matías y Valentina, su otra hija. Los niños nos ayudaron con el público, porque la idea es que los espectadores se integren a nuestras presentaciones e interpreten algunos de los instrumentos , cuenta Luisa.

Pero lo mejor fue entender que nuestras raíces son las mismas a las de ellos. Después de la presentación nos invitaban a un bosque cercano y nos decían: escuchen a los búhos, es la música es que ustedes hacen, música que nos mueve el alma , narra emocionado Raúl.

Otra de las satisfacciones de este grupo es el viaje a Estados Unidos. Según Raúl, allí su música fue catalogada como exclusiva en el Festival de Rescate de Valores. Eso fue en 1993 y al año siguiente repitieron su participación, pero como invitados especiales por haber sido uno de los tres mejores grupos del año anterior.

A pesar del éxito en el exterior, en Colombia la situación no ha sido fácil. Luisa cuenta que el trabajo que más realizan son talleres, exposiciones y conferencias en los colegios, pero esto es más una labor pedagógica . Los otros trabajos los hacen con empresas privadas y pocas veces han preparado una presentación para el público como la que harán hoy en el Planetario Distrital en un concierto organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), titulado Música bajo las estrellas .

Juan Salas, director del Planetario, explica que se está buscando una forma de diversificar los usos que se le dan a la sala.

Así, hoy a partir de las 7 de la noche, las estrellas y luces que se proyectan en el Planetario danzarán al ritmo de la música ancestral. La Luna saldrá al escuchar el grito de una caracola y cerca de 380 bogotanos, que pagarán 2.000 pesos por la entrada, sentirán, lo que para este matrimonio es la línea que une los corazones de los hombres con la Madre Tierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.