AUTOPISTA DEL CAFÉ NO TIENE MARCHA ATRÁS :

AUTOPISTA DEL CAFÉ NO TIENE MARCHA ATRÁS :

02 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Armenia La Autopista del Café no se quedará en el asfalto.

De esta obra no solo depende el futuro económico de esa región sino el mejoramiento de la infraestructura vial nacional, aseguró ayer el ministro de Vías y Transporte, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Cárdenas se reunió con los negociadores de un movimiento cívico que ha bloqueado esa carretera en varias ocasiones en el último mes para presionar la eliminación de los peajes que se instalaron para financiar su construcción.

Del encuentro no salieron acuerdos concretos sobre la manera como se pagará la autopista, que comunicará a Manizales, Pereira y Armenia, las principales ciudades del Eje Cafetero.

El Gobierno Nacional y los mandatarios locales proponen que sea mediante el cobro de peajes y de valorización, mientras que los opositores del proyecto buscan que el Gobierno asuma el costo total de la obra.

Nosotros adquirimos el compromiso de dialogar con el Gobierno y el concesionario de la vía sobre el peaje que nos corresponde, pero si no llegamos a un acuerdo antes del 21 de este mes, nos iremos a un paro cívico de los tres departamentos , sentenció César Arias, miembro de una veeduría ciudadana de Circasia.

Si bien las posiciones parecían irreconciliables en el momento, el ministro Cárdenas pidió un plazo de quince días para estudiar los casos puntuales de los peajes de Colillas, en el sector de Circasia, en Quindío; de Chinchiná, en Caldas, y del Jordán, en Risaralda.

Además, se comprometió a buscar fórmulas que permitan que los transportadores locales y los estudiantes de la región no se vean perjudicados con el gravamen, como el establecimiento de un cobro diferencial.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Gustavo Adolfo Canal, fue enfático en que la obra tiene su costo. No me cansaré de decir que la vía hay que cobrarla , puntualizó.

Igualmente advirtió que si existieron errores en el contrato, firmado poco antes de que finalizara la administración Samper, son susceptibles de cambio.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.