BUENA ÉPOCA PARA EL AHORRO

BUENA ÉPOCA PARA EL AHORRO

Las alzas en las tasas de interés no fueron una situación coyuntural y jalonadas por un proceso electoral, sino por una crisis más profunda de la economía del país. Pero sin duda, los más beneficiados con esta situación son los ahorradores que ya casi completan tres meses de buena racha, de muchas posibilidades de obtener interesantes rendimientos financieros.

14 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Los más castigados con el déficit de dinero en el sistema financiero han sido, fuera de los sectores económicos, las personas con créditos ordinarios y de vivienda y quienes no han sabido utilizar sus tarjetas de crédito.

En Villavicencio, por ejemplo, los usuarios del sistema financiero pueden obtener tentadoras ofertas por depositar los ahorros y hasta el sueldo en una entidad financiera.

Las alternativas son variadas y en la mayoría de casos la rentabilidad va de acuerdo al monto y al tiempo durante el cual el ahorrador pretende depositar su dinero.

Con estas mismas premisas, se puede llegar a obtener unos punticos más en intereses que se traducen pesos, si logra negociar la tasa de interés.

Hasta los pocos ahorritos de la alcancía podrían ser bien recibidos por el sistema financiero, pues aunque sí interesa el monto, la actual circunstancia ha llevado a muchas instituciones a diseñar políticas para conquistar a esos pequeños clientes.

El Banco Davivienda, por ejemplo, ofrece cuentas de ahorro y cuentas corrientes que pagan corrección monetaria. En la primera se tiene la posibilidad de ganar entre tres y cuatro puntos más de intereses.

Esta misma entidad presenta la alternativa de los CDT a 30, 60 y 90 días y a seis meses y un año, con tasas establecidas de acuerdo a la corrección monetaria más unos puntos adicionales. Así, en los primeros casos, la tasa puede estar entre el 33,45 por ciento y 34,73 por ciento efectivo anual.

Por los CDT a seis meses y un año paga la corrección monetaria más 6,5 puntos adicionales, lo que representa una tasa del 35,37 por ciento efectivo anual.

Las Villas, corporación que pertenece al grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo y que se fusionará en una sola entidad con el Banco Bogotá, paga corrección monetaria a las cuentas de ahorro y entre 28,70 y 29,97 por ciento efectivo anual para los CDT con plazo de 30 días.

En el caso de los CDT a 90 días, la tasa varía entre 30,29 y 31,56 por ciento efectivo anual, pero si el depósito supera los 30 ó 50 millones de pesos el ahorrador podrá obtener unos puntos más a su favor.

Otras opciones El Banco Ganadero, por tocar otro ejemplo, ofrece a sus ahorradores una diversidad de posibilidades para depósitos de dinero y hasta de inversión en el mercado bursátil.

Las cuentas ganadiario paga el 21 por ciento efectivo anual, para depósitos entre 200 mil pesos y un millón. El Libretón, que es la cuenta que entrega premios a los más afortunados ahorradores, paga una tasa efectiva anual de 10 puntos, liquidada sobre saldos promedios mensuales y a partir de un peso.Por los CDT a 30 días ofrece una tasa del 29 por ciento y a 90 días, para depósitos hasta de 25 millones de pesos.

En el mercado bursátil, la entidad tiene el Fondo de Administración Mobiliaria (FAM) de la Fiduciaria Ganadera que se pueden constituir a partir de 500 mil pesos. Esta alternativa de inversión ofrece una tasa de interés promedio mensual del 38,8 por ciento, efectiva anual.

Para la colocación, que sigue restringida por la escasez de dinero en el mercado, el sistema financiero cobra intereses que pueden varias entre el 40 y el 53 por ciento efectivo anual, dependiendo el uso del crédito.

Dentro de ese margen se encuentra Las Villas, que ofrece créditos hipotecarios con tasas de interés de 13 y 15 puntos mas la corrección monetaria (o sea entre 40,11% y 42,11% efectivo anual). El primero para Vivienda de Interés Social (VIS) y el segundo para estratos diferentes a VIS.

El Banco Davivienda, por su parte, presenta alternativas de créditos hipotecarios con tasas del 14 y 15 por ciento, más la corrección; es decir entre 41,11 y 42,11 efectivo anual.Para créditos con usos diferentes de vivienda como remodelación y libre inversión la tasa es de 18 puntos, más la corrección monetaria.

El Banco Ganadero tiene tasas de colocación que pueden ubicarse entre 45 y 53 por ciento efectivo anual. Su variación solo depende del comportamiento del DTF. Los créditos hipotecarios pueden ser colocados a una tasa del 45,7 por ciento y los créditos ordinarios al 53,14 por ciento efectivo anual y pagadero trimestre anticipado.

Por el crédito para libre inversión esta entidad cobra un interés del 53 por ciento y para compra de vehículo un tasa fija del 51 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.