Secciones
Síguenos en:
4 MILLONES DE COSTEÑOS, APTOS PARA VOTAR

4 MILLONES DE COSTEÑOS, APTOS PARA VOTAR

En un 90 por ciento están preparadas las delegaciones departamentales de la Registraduría Nacional en la Costa Caribe para afrontar el debate electoral del 8 de marzo, en el cual se elegirán senadores y representantes a la Cámara.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 1998 , 12:00 a. m.

En esta sección del territorio colombiano están aptas para votar cuatro millones 339 mil personas.

De acuerdo con la información entregada por el delegado del Registrador Nacional en el Atlántico, César Tulio Gómez Velásquez, en este departamento un millón 111 mil 364 personas se encuentran aptas para votar. De esta cifra 694 mil 594 están inscritas en Barranquilla.

En este Departamento funcionarán 3.534 mesas, de las cuales 2.386 estarán ubicadas en la ciudad capital.

Sobre la organización de las elecciones, Gómez Velásquez indicó que en el último simulacro, en el que se hicieron pruebas de transmisión, comunicación, procesamiento de datos y digitación de unificación de consolidados salieron bien librados.

No obstante, el funcionario se mostró un poco preocupado en lo que corresponde a transmisión de datos por cuanto no se hizo en el tiempo previsto. Realmente se puede afirmar que fue un proceso exitoso, pero no como lo esperábamos, nosotros creemos que el día de las elecciones se puedan dar informaciones en cinco horas y a eso tenemos que llegar , anotó.

Expresó que para lograr un proceso más rápido colocarán un mayor número de equipos, y de personas con agilidad en esta serie de tareas, además de que se buscará la eficiencia para no cometer errores en el proceso de digitación.

Señaló igualmente que ya en Barranquilla se encuentran las tarjetas electorales de Senado y los cubículos. Los tarjetones para Cámara deben llegar el miércoles en horas de la tarde.

En cuanto al personal que va a trabajar en el Departamento, Gómez Velásquez expresó que van a ser designados aproximadamente 18 mil jurados de votación, porque solamente en Barranquilla son más de 13 mil.

Sobre la modificación de listas, el Delegado manifestó que han sido pocas y ninguna ha tenido que ver con cabeza de lista sino con cuartos o quintos renglones.

Bolívar En el departamento de Bolívar 865 mil 469 personas se encuentran aptas para votar el 8 de marzo próximo, de las cuales 407 mil 039 pueden hacerlo en Cartagena.

Según informó la Registraduría Nacional, en Cartagena se llevará a cabo el fin de semana próximo una reunión con todos los delegados departamentales de la Costa para dar un último ajuste a los procedimientos operativos.

Los delegados de los ocho departamentos costeños y los registradores de las respectivas capitales, las firmas responsables del procesamiento de datos y del transporte de material electoral se reunirán con el registrador nacional, Jaime Calderón Brugés y altos funcionarios de la entidad para perfeccionar los últimos detalles técnicos, horas antes de la elección de Congreso.

Para la organización electoral es prioritaria la atención de la Costa en cuanto a revisión de estrategias de orientación al elector y al procesamiento de los resultados se refiere, con miras a garantizar la transparencia, agilidad y confiabilidad de los datos del 8 de marzo, teniendo en cuenta la significativa votación que en determinado momento decide el resultado de una elección.

Con respecto a la modificación de listas, se informó que el único cambio se ha presentado en la lista del aspirante al Senado de la República, Alfonso Anaya Lorduy.

El segundo renglón -Javier Pinzón- se retiró. En su lugar se inscribió Miguel Uriel Hernández Chavarro.

Córdoba En Córdoba, según informó la Delegación, hay preocupación por el mal servicio que prestan las empresas Electrificadora y Telecom.

En el simulacro del sábado los delegados detectaron problemas para la transmisión de datos, sin embargo ya hicieron la solicitud respectiva a los gerentes de ambas empresas para que el 8 de marzo presten toda su colaboración adecuando los servicios en un ciento por ciento.

En Córdoba el potencial electoral es de 691 mil 334 personas, de los cuales 165 mil 030 corresponden al municipio de Montería.

En dicho departamento funcionarán 2.136 mesas. En Córdoba no se ha presentado ninguna modificación de listas.

Cesar En el Cesar la organización de los comicios está en un 95 por ciento. En dicho departamento están aptas para votar 418 mil personas, de éstas 153 mil 239 lo harán en Valledupar.

De acuerdo con la información entregada en la Delegación, los cambios que se han dado son los siguientes: el candidato al senado José Eduardo Gnecco modificó su lista en el sexto renglón al incluir al ex gobernador José Antonio Murgas en remplazo de Argiro Luján Montoya.

Entre tanto, cinco personas renunciaron a igual número de renglones en la lista al senado de María Cleofe Martínez. Presentaron su renuncia Gloria del Carmen Quintero Martínez, quien era el tercer renglón; Gustavo Adolfo Martínez, cuarto renglón; Erasmo de Jesús Martínez Zuleta, quinto; Ana María Oñate Cuello, sexto; Arlette Elena Duque Daza, séptimo.

En la lista de Martínez fue incluido en el tercer renglón el ex diputado Tomás Ovalle López, oriundo de Codazzi.

Se registraron las siguientes modificaciones en la lista a la Cámara de Representantes, renunciando Juan Vásquez Espejo, segundo renglón del candidato Tulio Villa.

El parlamentario Alfredo Cuello Dávila incluyó de cuarto renglón a Raúl Paba Royero en remplazo de Wilson Molina Jiménez.

Al candidato Carlos Oyaga Quiroz le renunciaron el segundo y tercer renglón, Ramón Royero Meriño y José Joaquín Ovalle Barbosa.

La Guajira Mientras tanto, en La Guajira el censo electoral asciende a 282 mil 162 personas, de las cuales 59 mil 462 pertenecen a Riohacha.

De acuerdo con la información entregada por la delegada, Leyla Ibarra de Illidge, el proceso de organización del debate electoral se encuentra prácticamente listo. El simulacro del sábado fue un éxito , dijo.

Magdalena En este departamento el potencial de votantes asciende a 548.145 personas. La organización electoral está en un 90 por ciento y se espera el fin de semana, en Cartagena, adoptar los últimos puntos.

Sucre En Sucre, unas 422. 573 personas están aptas para votar, de estos aproximadamente 109 mil residen en la ciudad capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.