ALCALDE: NO HAY QUE PERDER TIEMPO, A TRABAJAR

ALCALDE: NO HAY QUE PERDER TIEMPO, A TRABAJAR

A las 11:05 minutos, y con un retraso de cinco minutos, el alcalde Ricardo Hernando Cobo Lloreda llegó a la catedral de San Pedro, donde se realizaría una misa concelebrada, primer acto del programa de su posesión como mandatario de Cali.

02 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Acompañado de su esposa Ana María Rebolledo de Cobo, de sus niños María Alejandra y Juan Pablo y su señora madre, Aída de Cobo, entró a la catedral en medio de los aplausos de sus adeptos, para asistir a la misa concelebrada que presidió el arzobispo de Cali, Isaías Duarte Cancino. Acompañaban a monseñor, el obispo auxiliar, Héctor Gutiérrez Pabón y el sacerdote Alfonso Hurtado Galvis, entre otros.

Adentro lo esperaba el ex gobernador Germán Villegas Villegas quien estaba acompañado de los holguinistas la senadora María Isabel Cruz y el ex secretario de Educación, Carlos José Holguín Molina.

Cobo Lloreda lució un traje gris y estaba más delgado que cuando inició su campaña para llegar a la Alcaldía, mostraba además gran nerviosismo.

El arzobispo Duarte Cancino lo recibió con un abrazo y cuando llegó el momento de la eucaristía, hizo fila como los demás feligreses.

En el momento del saludo de la paz, durante la homilía, Cobo recibió los saludos más efusivos y hubo un momento en que se interrumpió la misa para dar paso a los abrazos. El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general, Jaime Alberto Cadavid López y el ex gobernador Villegas le dieron también el saludo de la paz.

Así mismo, durante la misa, el hijo de Cobo Lloreda, Juan Pablo, tuvo que retirarse del acto religioso ya que el intenso calor y el incienso lo marearon un poco.

A las 12:10 del mediodía, con un sol candente. Cobo Lloreda y toda su comitiva atravesó la plaza de Cayzedo donde volvió a recibir aplausos. Siguió a pie y subió al puente de la calle metálico de la calle 11 con la Avenida Colombia hasta llegar a la plazoleta del CAM. La comitiva enarbolaba la bandera de Cali.

En la plazoleta del CAM lo esperaban los senadores José Renán Trujillo, Juan Martín Caicedo Ferrer y más de 600 personas, entre ellas concejales salientes y entrantes y la ex candidata a la Alcaldía Margarita Londoño.

Dos integrantes de la Asociación de Melómanos y Coleccionistas portaban una portada pidiendo apoyo al nuevo alcalde.

El ex alcalde Julio César Martínez condecoró a Cobo Lloreda con la Orden Sebastián de Benalcázar. Posteriormente el notario segundo, Jaime Jordán, le tomó juramento e inmediatamente el Alcalde pronunció su discurso, que tuvo un emocionado aplauso cuando dijo que luchará para que su administración sea honesta.

El cuerpo de bomberos de Cali acompañó al nuevo alcalde tanto en el acto religioso como en el de posesión y en el momento del juramento hizo sonar la sirena de uno de sus vehículos. Cobo Lloreda es bombero voluntario de la institución.

Posteriormente la audiencia se dirigió al Consejo de Gobierno donde en medio de cámaras de televisión, la presión de los periodistas, invitados, lagartos y un calor infernal, el Alcalde dio a conocer los nombres de los nuevos funcionarios que integran el gabinete municipal y ofreció luego una rueda de prensa.

Hora y media más tarde, en su despacho, Cobo Lloreda posesionó parte del gabinete y en forma jocosa llamaba a sus subalternos que estaban dando declaraciones a los medios de comunicación. Decía no hay tiempo que perder, hay que trabajar . En la tarde Cobo Lloreda asistió a la corrida de toros en la plaza de Cañaveralejo.

Arzobispo pide acabar el analfabetismo El arzobispo de Cali Isaías Duarte Cancino dijo ayer al alcalde Ricardo Cobo Lloreda que ojalá al finalizar su administración en diciembre del año 2000, todos los analfabetas de Cali aprendieran a leer y escribir.

Monseñor Duarte Cancino pidió al nuevo mandatario local, durante la celebración de la misa, honestidad en su gobierno y sin vicios de corrupción y una especial atención a los problemas sociales y a la gente más necesitada económicamente.

Expresó que su gestión administrativa debe encaminarse hacia el bien común y el trabajo por la paz.

Recordó que ayer se celebraba el Día de la Jornada de paz y pidió a Dios para que el nuevo alcalde tenga un corazón abierto para el pueblo .

Pedido en primer día de gobierno Los 372 contratistas de prestación de servicios de la Empresa de Teléfonos de Emcali (Emcatel) le pidieron al alcalde electo Ricardo Cobo frenar su despido masivo.

Nosotros no somos nómina paralela de Emcatel pues cada uno de nosotros realiza tareas y tenemos responsabilidades diferentes del personal que actualmente se encuentra nombrado. Estamos vinculados en las operaciones de bastidores, planta externa, almacenes, centros de atención, diseño de redes y teléfonos públicos , dice la misiva dirigida también al Concejo.

El grupo también participa en proyectos como internet, multinet, prontel, telefonía rural, gestión de daños (teléfono 114), telemercadeo (195), interventorías, manejo de redes, servicio al cliente. En ese sentido, plantean que las telecomunicaciones son el servicio público más competitivo.

El gerente saliente de Emcatel, Roberto Zúñiga, les informó a los denominados empleados ps (prestación de servicios) que la junta directiva de la entidad no aprobó en el presupuesto de 1998 honorarios para sufragar sus costos salariales.

Es importante doctor Cobo que en la actualidad existen 372 contratistas que representamos casi la tercera parte de la fuerza laboral de Emcatel y que en su mayoría desempeñamos cargos operativos, los cuales hemos realizado siempre con eficiencia, calidad y responsabilidad, con antigedades promedio entre tres y cinco años .

Según los contratistas, la falta de nuestra fuerza laboral ocasionaría caos y graves consecuencias en la estructura, desempeño y estabilidad de la Empresa, lo cual sería patente desde el momento que tengamos que abandonar nuestros cargos ante la falta de renovación de los contratos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.