TOMAN MEDIDAS DE EMERGENCIA POR EL DÓLAR

TOMAN MEDIDAS DE EMERGENCIA POR EL DÓLAR

El Gobierno y la Junta Directiva del Banco de la República adoptaron anoche medidas de emergencia ante la presión del valor del dólar.

02 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La Junta del Emisor optó por ampliar la banda cambiaria, con lo cual la devaluación en 1998 será como mínimo del siete por ciento y como máximo del 23 por ciento.

También, la Junta anticipó las metas macroeconómicas del próximo año. Decidió que la inflación deberá ser como máximo del 15 por ciento y que el déficit del Gobierno Central será del 2 por ciento.

La decisión de ampliar la banda bancaria es producto de el crecimiento en la demanda de dólares en el mercado colombiano.

Entre el viernes, el lunes y el martes, el Banco de la República debió intervenir en el mercado con 217 millones de dólares, es decir, unos 312.000 millones de pesos que, en últimas, significa una menor liquidez en el sistema financiero.

Las expectativas indicaban que la presión sobre el valor de la divisa norteamericana continuaría en el resto de la presente semana.

Según funcionarios del Ministerio de Hacienda, la ampliación de la banda busca darle una señal clara al mercado en el sentido de que la devaluación en el presente año no irá más allá del 23 por ciento.

Mientras las reservas internacionales del país ascendían en enero de 1997 a 10.400 millones de dólares, a la fecha, el nivel no supera los 9 mil millones de dólares.

En la estampida de divisas ha influido la crisis internacional, especialmente la asiática, que ha provocado nerviosismo entre los inversionistas institucionales.

Tradicionalmente, la Junta Directiva del Banco de la República fija sus metas macroecónimicas a partir de noviembre. Anoche, con la decisión tomada, quedó establecido que la nueva banda cambiaria rige a partir de hoy miércoles.

Analistas indicaron que con la decisión de la corporación lo que queda implícito es una devaluación del peso colombiano.

En un comunicado expedido hacia la media noche, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que la anticipación de las metas se debe a que el Gobierno y la Junta del Emisor concertaron las nuevas estrategias teniendo como fundamento el plan de ajuste que hoy se presentará al Congreso de la República.

Según el Ministerio de Hacienda, el corredor monetario se bajará a partir del año entrante en tres puntos.

Aunque se prevé que la inflación en el presente año bordeará el 18 por ciento, las autoridades monetarias consideran que con el plan de ajuste se podrá lograr un índice de precios al consumidor en el próximo año del 15 por ciento.

El caso venezolano A pesar de que los mercados internacionales tuvieron ayer una jornada de relativa tranquilidad, el caso colombiano continua siendo afectado, especialmente por la expectativa de una devaluación en Venezuela.

Una medida de esta naturaleza adoptada en el vecino país causaría graves problemas a los inversionistas colombianos ya que perderían competitividad frente a la producción venezolana.

Sin embargo, las autoridades económicas de ese país siguen insistiendo en que no habrá una maxidevaluación del Bolívar.

Por su parte, la ministra de Comercio exterior, Marta Lucía Ramírez, reiteró que el Gobierno hará uso de salvaguardias para defender la producción nacional de la competencia desleal de las importaciones, tanto de los países asiáticos como de Venezuela, en donde parece inminente una devaluación del Bolívar.

Aplicaremos las restricciones que nos permita la Organización Mundial del Comercio, salvaguardias y medidas compensatorias que impidan un daño irreparable al aparato productivo. Ya durante los últimos años henos tenido problemas muy grandes derivados de la supuesta bonanza petrolera que íbamos a tener. Antes estábamos preocupados por la enfermedad holandesa . No se le dio al sector exportador estímulo y el apoyo suficiente.

La funcionaria explicó que todas estas normas son procedimientos establecidos. Basta con que haya crecimiento importante de las importaciones de productos o que haya el riesgo de que esas importaciones aumenten -por ejemplo cuando se empiezan a tramitar muchos registros de importación de un producto-. Basta con que ocurran esas dos cosas para que el Gobierno analice si hay una amenaza para algún sector de la producción nacional e inmediatamente puede imponer medidas compensatorias .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.