SE FRENA REGISTRO DE NUEVAS COOPERATIVAS

SE FRENA REGISTRO DE NUEVAS COOPERATIVAS

Las cooperativas siguen siendo tratadas como empresas de segunda. Desde hace un mes, las cámaras de comercio suspendieron la expedición de registros de nuevas entidades solidarias, argumentando que la Ley 454, sancionada por el presidente Samper un día antes de dejar el cargo, les quitó dicha facultad.

02 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Entre tanto, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) sostiene que a ese organismo tampoco le corresponde cumplir con dicha diligencia, porque las funciones que les fueron transferidas transitoriamente, corresponden a las asignadas al Dansocial y no a la Superintendencia de Cooperativas.

Mientras tanto, los colombianos que deseen registrar la creación de una nueva cooperativa continúan esperando que se aclare el limbo jurídico.

La directora del Dancoop, Eulalia Jiménez dijo que en estos momentos se está estudiando la expedición de un decreto presidencial a través del cual se les regresaría temporalmente a las cámaras de comercio la facultad de expedir registros de nuevas organizaciones solidarias, hasta cuando se constituya formalmente la nueva superintendencia, organismo que emitirá los registros.

El Dansocial (Dancoop) ha venido recibiendo la documentación que presentan los aspirantes a crear nuevas cooperativas, mientras se expide el decreto aclaratorio .

Agilizar reglamentación Así mismo, dirigentes cooperativos le pidieron ayer al presidente Andrés Pastrana que agilice la reglamentación de la Ley cooperativa 454, con el fin de no paralizar al sector, tanto en la parte de fomento como en la de control y vigilancia.

Según una carta enviada al jefe del Estado, por el abogado Ismael Enrique Márquez, la reglamentación de la Ley es impostergable, debido a que, según él, en la actualidad existe un vacío jurídico.

Márquez plantea además que pese a que el Artículo 29 de la nueva Ley señala que, a partir de la vigencia de la misma, el Departamentos Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) se denominará Departamentos Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial), no se incluyó un parágrafo en el que se dijera que el personas del Dancoop pasaría a formar parte de la naciente entidad.

El artículo 31 sobre obligaciones y funciones transitorias sostiene que el Dansocial deberá asumir las labores del Dancoop, siempre y cuando estas correspondan.

La directora del Dansocial, afirma que estas interpretaciones son erradas y que el Dancoop se convirtió en Dansocial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.