El percance ocurrió en el sitio Los Mangos de la inspección Olaya Herrera a las 11:30 de la mañana, cuando un camión, cargado de cemento y varillas y que transportaba a 17 personas se salió de la carretera.
Un funcionario de la alcaldía de Ortega aseguró que las personas que viajaban en el vehículo iban allí por falta de otro medio de transporte. No es normal que estos pasajeros vayan en esos carros pues siempre lo hacen en transporte público, pero debido a los hechos de orden público debieron optar por estos vehículos , dijo.
Por las amenazas de las Farc, las empresas han reducido el transporte y los campesinos han echado mano de cualquier vehículo para regresar a sus casas desde Chaparral u Ortega, explicó el funcionario, que pidió omitir su nombre.
Perecieron Ramiro Sánchez, conductor; Lidia Vera, de 36 años; su hijo Gerardo, de 14; Olinfa Reyes, Luis Torres y Gustavo Oviedo. Dos personas no han sido identificadas.
La noche del jueves, guerrilleros del frente Bolcheviques del Líbano quemaron tres vehículos en la carretera que de Ibagué conduce a Lérida. Dos de los buses pertenecían a la empresa Rápido Tolima y el otro a Flota Magdalena.
El transporte por tierra y por vía fluvial en el Caquetá también estaba ayer paralizado debido a las amenazas de la guerrilla. En un comunicado, las Farc les dicen a los transportadores que no pueden salir con sus vehículos porque serán incinerados. Amenazaron además con suspender por cuatro días el servicio de energía.
El Ejército desplegó ayer su presencia en los 16 municipios del departamento para evitar alteraciones del orden público.