WALL STREET, PRESA DE LAS DUDAS, CAE POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO

WALL STREET, PRESA DE LAS DUDAS, CAE POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO

La recuperación de los últimos meses parece llegar a su fin. (VER GRAFICAS: INDICES GLOBALES DOW JONES Y EVOLUCION DEL PROMEDIO DOW JONES)

24 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 195,93 puntos, o un 2,15%, para cerrar a 8.932,98 enteros, su tercer mayor declive del año tanto en puntos como en términos porcentuales. De hecho, ésta fue la sexta caída en puntos más importante de su historia, y la primera vez que el Dow cierra por debajo de 9.000 desde el 30 de junio.

A medida que se dispararon los programas automáticos de venta hacia el final de la jornada, el índice 500 de Standard & Poor s cayó 24,33 puntos, o un 2,09%, a 1.139,75. El índice del mercado electrónico Nasdaq perdió 34,53 puntos, o un 1,75%, para ubicarse en 1.935,22.

Los bonos subieron y el dólar no tuvo una tendencia definida.

Para el Promedio Industrial Dow Jones ha sido el cuarto declive consecutivo, y la segunda vez en la semana que pierde más de 100 puntos, tras haber impuesto un récord de 9.337,97 el viernes.

El índice de las grandes empresas ya ha cedido más de la mitad del terreno que había ganado durante el repunte de los últimos meses.

Este aumento había llevado al Dow Jones de 8.627,93 puntos el 15 de junio a 9.337,97 el viernes, un alza de 710,04 puntos o del 8,2%. Pero ahora ha caído 404,99 puntos desde entonces, y se encuentra un 4,34% por debajo del récord del viernes.

Los mercados bursátiles volvieron a bajar a escala mundial, asustados por más malas noticias de Asia, así como por una serie de grandes descensos en Wall Street provocados por temores inflacionarios.

Las bolsas asiáticas cayeron ante la noticia de que la agencia de calificación crediticia Moody s Investors Service estudie la posibilidad de reducir la calificación crediticia AAA de la deuda soberana de Japón.

La decisión ocurre justo en el momento en que el gobernante Partido Liberal Democrático tiene que escoger a un nuevo dirigente y primer ministro. En Tokio, el índice Nikkei 225 perdió 105,05 enteros, cerrando en 16188,01, en comparación con el punto bajo de la sesión, 16158,44. El descenso fue la continuación de la caída de 263,63 enteros el miércoles.

La bolsa de Corea del Sur cayó un 5,7%, la de Hong Kong 2,9% y la de Tailandia 3,6%.

Mientras tanto, la racha de ventas en las bolsas de EE.UU. siguió socavando los mercados europeos. La bolsa holandesa bajó un 1,4%, la suiza 1,3%, la alemana 0,6% y la de Londres 0,2%. La baja del mercado de EE.UU. hizo caer los títulos latinoamericanos: la bolsa de Brasil cayó 2,5%, la de México 1,8% y Argentina 1,9%.

Ayer, las malas noticias estuvieron a cargo de Boeing, que anunció bajas ganancias y advirtió que podrían seguir siendo bajas hasta entrado 1999. Este anuncio fue el último de una serie de anuncios durante la última semana, de compañías como Merck, Walt Disney, y Hewlett-Packard. Además, el presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan advirtió esta semana en su testimonio ante el Congreso de EE.UU. que las acciones han subido demasiado y que la Fed sigue temiendo un brote inflacionario. Esto acabó con la esperanza de los corredores de que fueran a bajar las tasas de interés.

Cuando existe esta clase de incertidumbre en el mercado y Greenspan trata de desinflar un poco la situación, lo que ocurre es que hay gente que da un paso atrás para tratar de ver las cosas desde otro ángulo , afirma Ned Collins, que dirige las operaciones de corretaje de Daiwa Securities America. No creo que sea el fin del mundo ni del mercado alcista, pero puede que tengamos que atravesar por más momentos dolorosos antes de que todo esto termine .

Para capear la tormenta, algunos inversionistas están rotando su dinero de acciones a bonos del Tesoro, y esto explica en parte que los bonos hayan subido. Bob Bissell, presidente de la división de administración de fondos de Wells Fargo, dice que en algún momento, los golpes que se han llevado las acciones como Boeing harán que sean baratas, pero que por ahora no está yendo todavía a la búsqueda de gangas.

En el caso de algunos de nuestros clientes que nos contratan para invertir tanto en bonos como en acciones, estamos un poco más invertidos en bonos de lo que haríamos normalmente , dice.

Las acciones ya habían alcanzado valoraciones altísimas hace unos meses, y la racha alcista se produjo debido a las expectativas de que las ganancias del segundo trimestre iban a ser buenas. Ahora, la mayoría de las grandes compañías ya han anunciado sus ganancias, y como los tres principales índices bursátiles de EE.UU. han subido considerablemente en sólo cinco semanas, los inversionistas no vislumbran nada en el horizonte que pueda dar un nuevo impulso a las acciones en estos momentos.

En realidad no habrá más información crucial de ganancias en las próximas seis u ocho semanas , señala el estratega bursátil Thomas Galvin de Donaldson, Lufkin & Jenrette. Esto, en conjunto con el hecho de que la gente quiere irse a veranear a la playa, resulta en una toma de beneficios .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.