CELEBRANDO LA MÚSICA DE JESÚS PINZÓN

CELEBRANDO LA MÚSICA DE JESÚS PINZÓN

Jesús Pinzón Urrea es el músico colombiano más taquillero en el campo de géneros no populares. Aplicar este vocablo reservado a las superinfladas estrellas de moda puede parecer un despropósito, pero en el caso de este compositor santandereano es simplemente aceptar una alentadora realidad.

02 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Al cumplir 70 años de edad, Jesús Pinzón habla con énfasis del ilimitado horizonte de expresiones que se le ofrece al compositor de hoy. Sus trabajos más recientes son la mejor ilustración de un propósito aplicado sin el menor asomo de restricciones.

En 1996, La Orquesta Filarmónica de Bogotá estrenó Creación vallenata, pieza sinfónica que evoca en tres secciones ambientes emocionales propios de esa expresión musical. El centenario del poeta Silva, le ofrece argumentos para una pieza en la cual una soprano entone los versos de Las voces silenciosas, sobre la textura tímbrica de percusiones que contradicen la existencia de un silencio absoluto.

De una actitud de misticismo religioso no confesado proviene el Te Deum por la paz, partitura para gran orquesta, solistas vocales y una masa coral de 120 voces que, en lugar de una atmósfera contemplativa, define un propósito de exaltación humanística que lo acerca a Oliver Messiaen.

Esta voluntad de incursionar en temáticas en apariencia contradictoria es lo que caracteriza el estilo de Jesús Pinzón. La sola aparición de su nombre en las carteleras moviliza el interés de los aficionados que disfrutan con esa euforia su esposa Lilian habla de felicidad que despierta la audición de su música.

El recital de celebración de sus cumpleaños en la Sala Tairona fue una muestra oportuna de su música de cámara. Además de piezas para clarinete (Andrés Ramírez), flauta (Jaime Moreno) y piano (Angela Rodríguez), la audición incluyó tres estrenos absolutos: Mitología negra para voz y piano con texto del cubano Manuel Cofiño (Constanza Martínez y Piedad Pérez), Coloquio para oboe y piano (Edna Barreto y Olga Trouchina) y Salve Regina con el coro Picolla Capella dirigido por Antonio Moreno.

La expectativa por su trabajo se proyecta ahora de manera más consistente desde el exterior: invitaciones a concursos y festivales en España, USA, Francia y Rusia en donde se escuchará su Concierto para timbales y orquesta que debe despertar el mismo entusiasmo que obtuvo en Cuba cuando se ejecutó en 1985. El prestigio de que disfruta la obra de Jesús Pinzón en plena madurez artística, solo se explica por la continua y sistemática disposición de trabajo. La misma que durante tres décadas ha visto acrecentar su catálogo que en la actualidad sobrepasa el número de 70 partituras, además de numerosos instrumentaciones de piezas populares y folclóricas. La música de este pianista de jazz en su años de juventud se proyecta en medio de las delicias carentes de gusto que invaden la cultura de masas en el umbral del tercer milenio. Por el contrario, Jesús Pinzón ha conservado su independencia de criterio frente a los ismos que cada cierto tiempo propone la vanguardia internacional. De todos ellos separa los elementos que aplica en el desarrollo de su estética personal, sin perder de vista su circunstancia de artista moderno en un definido conglomerado geográfico y cultural. De la obra de Jesús Pinzón puede decirse aquello que Shostakovich exigía de su propio trabajo: ...Necesitamos música en la que el compositor exprese sus ideas en forma verdadera (para) que su país y otros países reconozcan y acepten su música, entendiendo de esta manera su país y su gente . Una mirada retrospectiva nos indica de manera alentadora que la obra de Pinzón se encuentra en camino de lograrlo, en forma óptima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.