ONG DENUNCIAN DETENCIONES IRREGULARES EN LA FRONTERA

ONG DENUNCIAN DETENCIONES IRREGULARES EN LA FRONTERA

Mientras varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos denunciaban ayer detenciones irregulares de civiles colombianos y venezolanos en la frontera entre ambos países, acusados de pertenecer a grupos subversivos, las autoridades castrenses del vecino país informaban de un hostigamiento del Eln a una unidad militar.

02 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La organización no gubernamental Red de Apoyo por la Justicia y la Paz acusó a los funcionarios militares adscritos al Teatro de Operaciones de Apure de ejecutar detenciones de habitantes en los caseríos fronterizos que pasan de 15 a 20 días, violentando la legislación sobre el tema que sólo admite la retención por un máximo de ocho días.

Los familiares de víctimas de abuso policial y militar y la Red de Apoyo tomaron los alrededores del Parlamento en la capital venezolana, donde recogieron casi 300 firmas, para exigir el respeto de los derechos humanos en la frontera.

En el último mes se denunciaron unas treinta detenciones de lugareños de la región entre Apure y el Arauca colombiano para investigaciones por presunta relación con la guerrilla. A esas personas se les mantuvo incomunicadas y recluidos en los calabozos del Teatro de Operaciones apureño por más de 30 días, sin que haya sido su situación jurídica.

Según Gloria Díaz del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del Municipio Páez del Estado Apure (Codehum), en la gran mayoría de los casos no se les ha permitido visita de ningún tipo, además de que a algunos de los detenidos presuntamente los han torturado fuertemente .

Ataque guerrillero De otro lado, y después de casi un año sin incidentes fronterizos, ayer el ministro de Defensa de Venezuela, vicealmirante Tito Rincón Bravo, informó sobre un hostigamiento de supuestos guerrilleros colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Rincón dijo que una patrulla de la militarizada Guardia Nacional, integrada por un teniente y diez efectivos de esta fuerza fue emboscada a las 11:30 a.m. por miembros del Eln. El incidente se produjo en los alrededores del Puente de Cutufí, en el Caño Colorado, estado Apure, a menos de cien metros de la frontera con el Arauca colombiano.

Con respecto al enfrentamiento armado de ayer, Rincón Bravo no reportó bajas ni heridos por la parte venezolana. Detalló que los patrulleros repelieron el ataque inmediatamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.