MATURANA 7 - PINTO 1

MATURANA 7 - PINTO 1

Si Francisco Pacho Maturana quiere, será el nuevo director técnico de la Selección Colombia de fútbol.

02 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO logró establecer que el Comité Ejecutivo de la Federación prácticamente tiene tomada la decisión de nombrar al entrenador chocoano a más tardar el próximo martes.

La idea que tienen los directivos es llegar a una determinación al respecto antes del próximo miércoles, día en que los jerarcas del balompié están citados a la Comisión Séptima del Senado de la República. Es, como diría Julito Sánchez, una cuestión de estilo: quieren aparecerse en el Capitolio con decisiones tomadas.

El comité ejecutivo desechó ya los nombres del holandés Leo Beenhacker, del rumano Anghel Iordanescu y del yugoslavo Slodoban Zecevich, que también estudiaron.

Cinco = ocho votos La cosa está así: Alvaro Fina, el presidente de la Federación, quiere a Maturana. Los vicepresidentes Hernán Mejía Campuzano y Ramón Jessurum, también votan por Maturana. Gustavo Moreno es de la misma cuerda, al igual que Arturo Bustamante.

Como quien dice, el Comité en pleno está de acuerdo en que el nuevo técnico sea el mismo que llevó a Colombia a los mundiales de Italia-90 y USA-94.

Pero como este país es este país, al Comité Ejecutivo de la Federación le pasa lo mismo que a los Ocho de Colombia, que eran como 14.

En la toma de la decisión los cinco miembros del Comité se vuelven ocho. Los otros tres votos son de Hernando Angel, asesor de la presidencia de la Federación, que también está con Maturana. Uno más es de Jorge Correa Pastrana, presidente de la Dimayor, al que Maturana le parece el hombre indicado.

El único que está en desacuerdo con el nombramiento de Pacho es el influyente presidente de la Difútbol, Alvaro González Alzate, quien defiende la designación del santandereano Jorge Luis Pinto, actual entrenador de Millonarios.

Sí, pero no Aunque Maturana niega en sus círculos de amigos que acepte el cargo, EL TIEMPO supo que ha mantenido y mantendrá contactos durante esta semana con los directivos de la Federación.

También supo que José Castaño, el empresario del técnico, ha llamado varias veces a la federación para adelantar los contactos.

Y una más: Maturana le solicitó a la Federación Costarricense de Fútbol, que lo quiere como su entrenador nacional, un plazo de 15 días para darle una razón dependiendo de lo que pueda cuadrar con Fina y sus muchachos.

Lo único que hace falta es que los contactos, que se realizarán en el transcurso de la semana, sean más formales y convencer a González Alzate.

Entrenadores de menores EL TIEMPO también supo que Javier Alvarez, el actual técnico del Once Caldas, sigue siendo el más opcionado del Comité Ejecutivo para dirigir las selecciones Sub-23 (preolímpico) y Sub-20 (juvenil).

Alvarez le dijo ayer al corresponsal de EL TIEMPO en Manizales, que está dispuesto a aceptar el cargo. Hay que reunir al equipo en este mismo mes, ojalá aquí mismo en Manizales. En ese equipo pueden estar jugadores como Roberto Carlos Cortés, Pepe Portocarrero, Alex Posada, Edwin Congo y Léider Preciado .

En lo que sí hay una pugna es en el que será el encargado de dirigir a los equipos Sub-17 (prejuvenil) y Sub-15 (infantil). Germán Basílico González es el candidato de Fina, González Alzate y Correa Pastrana. Los demás quieren una cuota regional, como en la conformación de un gabinete ministerial. El fútbol, sin duda, es de alguna forma el espejo del país.

Angel quiere a un vallecaucano en el cargo ( tal vez Willington Ortiz? Tal vez Félix Quiñones?), Jessurum quiere a un costeño ( tal vez Dulio Miranda?) y Arturo Bustamante quiere a un paisa ( tal vez Camilo Pérez que ya ha trabajado con Javier Alvarez?).

Y el Plan Ochoa ? El viernes pasado se reunieron en Cali el ex entrenador Gabriel Ochoa Uribe y Fina. En ese encuentro, el médico Ochoa le dijo al presidente de la Federación que la denominación del cargo que se le ofreció (Asesor Técnico Nacional del Comité Ejecutivo) es lo de menos y que no le interesa que lo llamen manager general o supervisor.

Ochoa también le dijo que el proyecto presentó es sólo una manera de retribuirle al fútbol colombiano algo de todo lo que el ha recibido del balompié durante los últimos 50 años, y reiteró que no le interesa ni escoger técnicos ni estar por encima de ellos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.