Secciones
Síguenos en:
FUE UNA NARIZ DE 43.291 VOTOS

FUE UNA NARIZ DE 43.291 VOTOS

Qué pasó en la primera vuelta presidencial? Un total de 2 845.750 votos obtuvo la ex canciller Noemí Sanín, candidata del movimiento independiente Opción Vida, el 31 de mayo pasado, constituyéndose en el fenómeno político de la jornada, a pesar de que el caudal electoral no le fue suficiente para pasar a la segunda ronda.

Horacio Serpa, candidato liberal, ocupó el primer lugar de votación con 3 696.334 mientras que Andrés Pastrana, aspirante de la Gran Alianza por el Cambio, obtuvo 3 653.043. Es decir, la diferencia entre los dos fue exactamente de 43.291 votos.

Tanto el voto en blanco como la abstención descendieron en la primera vuelta, si se compara con elecciones anteriores: El primero, a pesar de tener defensores a ultranza, llegó apenas a 122.431 sufragios, mientras que en las elecciones parlamentarias de marzo pasado fue de 320.244.

La abstención fue derrotada en las grandes ciudades. En general, los índices de quienes no optan por ningún candidato descendieron al 49 por ciento, cuando tradicionalmente superaban el 60 por ciento. En marzo pasado se registró una abstención del 56 por ciento. Esto significa que en la primera vuelta presidencial hubo cerca de un millón de votantes adicionales.

En esta jornada electoral también se desinfló la candidatura del general (r) Harold Bedoya, que registró en total 193.037 votos.

Entre los candidatos pequeños la más afortunada entre otras nueve aspiraciones, fue la candidata del movimiento cristiano con 31.000 sufragios.

Según datos del último de los boletines expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el total de votantes en la primera vuelta fue de 10 751.465.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.