¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UNA DECISIÓN CÍNICA

Algo en mis adentros me decía que al presidente Samper le quedaban unas reservitas de ecuanimidad y pulcritud.

Samper, en un gesto de transparencia y juego limpio con quienes aspiran a sucederlo, ordenó suspender toda publicidad oficial. De ñapa dejó para después de elecciones la inauguración de algunas obras del Gobierno, no importa lo incompletas.
La decisión, por supuesto, llegó tarde. Ya se había logrado el efecto que perseguían los perversos asesores del candidato liberal todavía en la nómina de la Presidencia. El cínico anuncio presidencial se produce porque Samper sabe que aquí no pasa nada con ese tipo de arbitrariedades.
Y qué buscaban? Establecer en la mente de los votantes, con candidato o no, una relación subliminal entre la demoledora y costosísima propaganda oficial a los programas sociales de esta Administración y el discurso de Horacio Serpa. Todo eso con la plata nuéstra. Muchas de las cuñas han sido engañosas, fraudulentas y con mensajes que buscaban inflar hasta donde más se alcanzara los magros resultados en materia económica, de seguridad social, de lucha contra la pobreza.
Sin querer ofender, para los publicistas el éxito de su profesión está en saber vender, de la manera más convincente, sueños e ilusiones. Que es lo que finalmente terminó siendo el tiempo de la gente.
La impresionante ofensiva publicitaria también sirvió para que los directores del Seguro Social y de Telecom se dieran un vitrinazo. Y de masajear el sensible ego de estos dos personajes.
Qué irresponsabilidad la del Gobierno. Gastarse las millonadas que se ha gastado hasta dos días antes de una elección tan crítica como la de hoy para inclinar la balanza en favor del candidato de las simpatías de Samper, es de una desfachatez que raya con la provocación. Parece que en Palacio no se sintiera la altísima temperatura que tiene ardiendo el ambiente político. Más bien lo que allí se discutió es que en una elección tan disputada el Gobierno podía hacer la diferencia.
Más increíble aún es que lo haya hecho con tánto descaro. En esto no podemos llamarnos a engaños. Si ha habido un Gobierno descarado de principio a fin es éste. Al punto que consiguió institucionalizar y volver aceptables todas las prácticas cuestionables de la política colombiana. El Gobierno no quiere ni va a permitir que estas elecciones las pierda su candidato y apelará hasta lo prohibido para conseguirlo.
En esto de la neutralidad presidencial Samper claramente mostró sus intenciones en su impertinente discurso en Dorada. Allí, como cualquier jefe de debate, se arremangó y dijo, palabras más palabras menos, que votar por Serpa era asegurar la continuidad de sus programas sociales.
Samper acumula otro triste récord: el de haber sido el más parcializado de los Presidentes de Colombia. Se le fue la mano, y la metió hasta el fondo, por su candidato. No hace muchos años los Presidentes lo hacían con ciertos disimulo y recato. Samper en cambio intervino abiertamente y permitió que todo se valiera. Eso era de esperarse y no debe sorprendernos.
Hay que ver cómo algunos de sus seguidores y amigos en las alcaldías (Barranquilla para no ir muy lejos) se han pasado de la raya y tranquilamente se reparten a la luz del día formularios para vivienda de interés social a cambio de votos. Es una lástima que por andar tan entretenidos con los insultos que se cruzaban los candidatos no nos hubiéramos dado cuenta y denunciado en su momento cómo el Presidente ponía al servicio de su escudero la poderosa locomotora oficial cargada de regalos, arreglos convencionales, presupuestos, burocracia y demás prebendas.
Es para que vayamos viendo el tamaño de la dosis de clientelismo y marrullería que tendremos que tragarnos si Samper se sale con la suya.
rafsan
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO