POLL, A 200 EN EL AGUA

POLL, A 200 EN EL AGUA

La costarricense Claudia Poll ganó ayer la medalla de oro de los 200 metros estilo libre del Campeonato Mundial de Natación, en una jornada marcada por el flojo desempeño del equipo chino.

14 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Poll, campeona olímpica de la especialidad, cronometró 1m, 58s 90c y superó cómodamente a la eslovaca Martina Moravcova, quien entró segunda con 1m 59s 61c. La tercera, la australiana Julia Greville, llegó a más de un segundo, en 1m 59s 92c.

La costarricense hizo la zambullida más rápida en la largada. Iba primera después de 50 metros y aumentó su ventaja con cada brazada.

Moravcova, quien había ganado la medalla de plata de los 100 metros libres el lunes, escoltando a la estadounidense Jenny Thompson, en ningún momento amenazó a Poll.

Las dos representantes chinas en esta prueba -entre ellas Wang Luna, quien tiene el cuarto mejor tiempo de la historia- no sobrevivieron a las carreras preliminares, lo que hizo aumentar las sospechas de que, sin estimulantes, las chinas no tienen posibilidades.

La otra representante china era Shang Ying, medalla de bronce en los 100 metros, quien hizo un tiempo diez segundos por encima de su mejor registro.

La estadounidense Kristy Kowal fue otra de las destacadas al triunfar en los 100 metros pecho, superando a la húngara Agnes Kovacs, campeona europea, la surafricana Penny Heyns, dueña del récord mundial de esa prueba, y la última campeona Samantha Riley, de Australia.

Kristy Kowal empleó 1m 08s 42c y superó por nueve centésimas a la australiana Helen Denman, quien fue segunda. La canadiense Lauren Van Oosten entró tercera con 1m 08s 66c.

Estados Unidos obtuvo una segunda medalla dorada con Tom Dolan, quien revalidó su título en los 400 metros combinados con un tiempo de 4m 14s 95c.

Dolan, quien padece de asma, logró contener la arremetida del holandés Marcel Wouda, plata con 4m 15s 53c, pero se vino abajo en el relevo 4 por 200.

En esa prueba registró un tiempo muy flojo y Estados Unidos tuvo que conformarse con el quinto puesto. La medalla de oro fue para Australia, la de plata para Holanda y la de bronce para Gran Bretaña.

China siguió dando de qué hablar por el pobre desempeño de sus nadadores. Su delegación fue sacudida por el hallazgo de 13 frascos con una hormona de crecimiento -una sustancia ilegal de difícil detección en los análisis antidopaje- entre el equipaje de una de sus nadadoras a su llegada a Australia, y sus actuaciones distan mucho de lo que se esperaba de ellos.

Chen Yan ganó los 400 combinados femeninos el lunes, pero Wang y Shan fueron grandes decepciones ayer. No sólo no figuraron, sino que sus tiempos fueron muy inferiores a lo que estaban acostumbradas.

Foto Una nueva alegría en la carrera deportiva de la costarricense Claudia Poll: medalla de oro en los 200 metros libres en Perth (Australia).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.