INVENTOS

La revista más importante del mundo - TIME - publicó recientemente una edición especial dedicada a lo que llama la era del descubrimiento , refiriéndose al futuro próximo que nos aguarda. Sus casi cien páginas son fascinantes. Están llenas de información muy interesante sobre el progreso científico en todos los campos, en un lenguaje sencillo, didáctico.

13 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Queremos compartir una sección que nos llamó la atención en particular porque habla de los productos que se están gestando. Con solo leer la lista se maravilla uno con el ingenio y creatividad que más que nunca se encuentran en plena ebullición. En materia de inventos, la imaginación es el límite.

Pero antes de listar lo que veremos en la primera mitad del siglo XX, vale la pena transcribir también los célebres ejemplos de miopía científica. A mediados del siglo pasado el comisionado de patentes de los EE.UU. dijo que eran tantos los avances registrados que era incrédulo en cuánto a la posibilidad de progresos mayores. En 1930 un gran científico - experto en cohetes- aseguró que era imposible llegar a la luna. Y hace apenas 20 años, el presidente de Digital afirmó que no veía razón alguna que justificara la presencia de computadores en los hogares.

Describamos ahora sí algunas muestras de lo que se está cocinando en los laboratorios del planeta, indicando la fecha en la que se espera que esté disponible : 1999- la píldora masculina o una inyección anticonceptiva 2001 -pantallas planas de televisión de dimensiones superiores a un metro, que exhibirán obras de arte cuando no estén en uso como televisores o proyectores de video 2005 - postales con diez segundos de imágenes de video 2005- lentes de contacto para navegar en Internet sin abrir los ojos 2006 - ropa que mantiene el cuerpo en una temperatura constante 2007 - automóviles con radares anti-colisión 2017 - el primer hombre en Marte 2025 - computadores directamente conectados al cerebro , eliminando la necesidad de comandos manuales 2030 - ojos y piernas artificiales 2044- colonia humana residente en Marte Y para terminar, una buena noticia que desafortunadamente ninguno de nosotros podremos disfrutar: en el año 2500, la expectativa de vida al nacer será de 140 años.

Como dijo alguien cuyo nombre se nos escapa en este momento, Nos debe interesar el futuro porque pasaremos el resto de nuestras vidas en el .

***** Restrepo Si Colombia fuera un país serio, con votantes pensantes, Juan Camilo Restrepo sería Presidente de la República más temprano que tarde. Todos sus análisis y propuestas son de valor. Es un hombre íntegro, con carácter, preparación y ganas. Líderes como el son los que nos dan confianza en que vendrán tiempos mejores para Colombia.

De la entrevista con Restrepo, que publicamos el viernes pasado, deseamos destacar uno de sus propósitos más importantes y que lo distingue de sus rivales: el control y sanción a los monopolios, las posiciones dominantes y en general a la concentración del poder abusivo.

Compartimos también su idea de reducir las tarifas impositivas y simplificar las normas tributarias. Esto reduciría la evasión sin disminuir el recaudo- incluso puede que aumente.

Restrepo es el antípoda de Samper; por eso quisiéramos tenerlo algún día en la Casa de Nariño.

Ruido Buena era la intención de Bromberg cuando decretó un plazo breve para que las aerolíneas disminuyan la contaminación auditiva que mortifica a los habitantes de Bogotá - sobretodo a los que viven y trabajan cerca al aeropuerto Eldorado.

Pero siendo realistas, es excesivo acelerar tanto un proceso complejo y costoso. Sería conveniente que el nuevo Alcalde de la Capital - Peñalosa- concerte con las aerolíneas un nuevo plazo. Por ejemplo estableciendo porcentajes de cumplimiento - año tras año - de la flota de aeronaves.

Retorno Hacemos un llamado a todos los que hoy conducen de regreso sus vehículos a sus ciudades de residencia, para que manejen con cuidado, con paciencia y respeto. No arruinen el merecido descanso y protejan a sus familias y a los demás usuarios de las carreteras nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.