LANCEROS, BUSCA UN DEFENSOR

LANCEROS, BUSCA UN DEFENSOR

En duda se encuentra el apoyo económico que espera darle el actual Gobernador de Boyacá, Eduardo Vega Lozano, al equipo Lanceros Boyacá y que le permita su participación en la Copa Concasa del presente año.

13 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Esta conclusión se desprende luego de que se conoció el informe entregado por el contralor general del departamento, Ramiro Abella Soto, con relación a la investigación en el proceso fiscal adelantado al equipo con el fin de esclarecer a quien corresponde la propiedad del onceno.

Luego de los estudios realizados, la Contraloría estableció que la propiedad de los derechos deportivos y comerciales de Lanceros Boyacá pertenecen única y exclusivamente al departamento de Boyacá.

El equipo, como tal, constituye, un bien que configura el patrimonio de este ente territorial y por lo mismo de ninguna manera podía ser objeto de negociación o traspaso y mucho menos de transacción comercial alguna por parte de terceros , afirmó Ramiro Abella Soto, contralor general del departamento.

Si hay mérito para abrir el juicio y este quedó en firme. Durante esta fase de indagación se encontró que el departamento de Boyacá solicitó ante la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) un cupo para que un equipo de esta parte del país participará en el torneo de la Primera B.

La investigación demostró que la Dimayor le otorgó al departamento de Boyacá y no al Club Social y Deportivo Coldeportes Boyacá la ficha o cupo del equipo Lanceros.

Este bien, o razón social, fue pagado directamente por el departamento de Boyacá, mediante el cheque número 2478553 del Bando del Estado, sucursal Tunja, por valor de 20 millones 127 mil 500 pesos.

Es de Boyacá Esta negociación convirtió al departamento en único y exclusivo dueño de todos los derechos deportivos y comerciales del equipo Lanceros Boyacá lo que significa que estos derechos no podían transferirse a otra persona, sin el riesgo de contravenir el derecho público ya que este bien no estaba en el comercio.

Luego la administración departamental de Alfonso Salamanca Llach acude ante Coldeportes Boyacá y suscribe un convenio por medio del cual se compromete a organizar y manejar el equipo que intervendrá en la Copa Concasa.

Coldeportes firma el convenio y allí se estipula que la Gobernación de Boyacá debe velar por el estricto cumplimiento de ese convenio y por la correcta inversión de los recursos del erario departamental para el funcionamiento del equipo.

A su vez, el departamento se comprometió a que por conducto de la Lotería y Licorera de Boyacá y la Secretaría de Hacienda de Boyacá, entregaban unos recursos a Coldeportes Boyacá para ese mismo fin y que ingresaron por el rubro de publicidad.

Hasta ese momento no hay ningún problema, ninguna anomalía ya que lo que se ha llevado a cabo es uno convenio interadministrativo con dos entidades oficiales. Tampoco se presenta desvío de recursos , acota Abella.

De acuerdo con el funcionario del organismo fiscalizador, la irregularidad se presenta cuando el director Coldeportes Boyacá de esa época, Fernando Humberto Alvarado Forero, decide llamar a los miembros del Club Social y Deportivo Coldeportes Boyacá (club privado) para que asuma el manejo financiero y económico del equipo.

Sin estar facultado por el convenio, porque nadie lo facultó, Alvarado resuelve llamar a a los directivos de ese club privado y motu proprio les cede los derechos deportivos del equipo Lanceros Boyacá. Entonces la plata que recibe Coldeportes del departamento, la coge y la traspasa por otro lado. Aquí es donde se ve el salto de unos dineros oficiales a una entidad privada , afirma el Contralor General de Boyacá.

Negocio ilícito Posteriormente, el Club Social y Deportivo Coldeportes Boyacá comienzan a administrarlo como propio y sus dirigentes asumen como si fueran dueños del equipo y por ende del manejo de los recursos que le sigue destinando el departamento.

Surge, entonces, la posibilidad de negociarlo. El Club Social y Deportivo Coldeportes Boyacá considera que pueden vender los derechos deportivos y es cuando se plantea la negociación con la Caja Popular Cooperativa.

Se constituye la Sociedad Anónima Lanceros Boyacá, mediante escritura pública No. 1593 del 30 de junio de 1995 de la Notaría Segunda de Tunja y en la que el club privado cede sus derechos sobre la escuadra. El objetivo de la sociedad es el de explotar los derechos comerciales y deportivos de una razón social llamada Lanceros Boyacá.

El día en que se realizó la reunión en el Club del Comercio de Tunja les advertí, a los señores que iban a comprar esos derechos y a constituir la sociedad, que iban a comprar una cosa ajena, que eso no era de los señores del Club Social y Deportivo Coldeportes Boyacá sino que ese bien le pertenecía al departamento.

Además, se les dijo que esa sociedad que se iba a constituir era para explotar un objeto ilícito porque no le correspondía a los señores del club privado adelantar este tipo de negociaciones. También se les comentó que como eso era de departamento, este debía tener una participación en la sociedad o venderle unas acciones por sus derechos , puntualizó Abella.

Teniendo en cuenta que el contrato se hizo sobre un objeto ilícito, el departamento de Boyacá, en salvaguarda de su patrimonio, debe proceder de manera inmediata a adelantar las acciones judiciales pertinentes para lograr la nulidad de dicho contrato.

Sobre este particular, el organismo veedor recomienda que se deben adelantar las acciones de orden administrativo a que haya lugar ante la Superintendencia de Notariado y Registro para obtener la nulidad de la escritura 1593, antes referida, ya que a través de ella se consolidó un contrato con objeto ilícito.

Inicia juicio El proceso, que pasó a la división de juicios fiscales, sólo se retomará esta semana para abrirlo a pruebas y se determinará de qué manera se va a vincular a las otras personas.

Es así como se analizará el grado de responsabilidad que le cabe a el ex gobernador Alfonso Salamanca Llach, pues en el convenio se le estipulaba que debía velar por el estricto cumplimiento de lo acordado y por el correcto manejo de los recursos.

En un comienzo en la etapa de investigación no se vinculó al entonces director de Coldeportes Boyacá, Fernando Humberto Alvarado Forero. La Contraloría señala que Alvarado fue quien en un principio lo traspasó y por eso se debe vincular para que explique porque cedió un bien que no le correspondía.

También se tiene que vincular, dice el informe, a algunos miembros del club privado ya que ellos deben explicar por qué vendieron una cosa que el director de Coldeportes Boyacá no les vendió.

Por último la Contraloría Departamental le señala al gobernador de Boyacá, Eduardo Vega Lozano que debe iniciar las acciones pertinentes para tratar de buscar la nulidad del contrato por medio del cual se negoció un objeto que le corresponde al departamento.

Vega se debe pronunciar sobre este particular para rescatar ese bien del departamento. Una de las primeras acciones que debe buscar el nuevo gobernador es el de anular el contrato para que este activo retorne al patrimonio del departamento , enfatizó Abella.

Se debe anotar que el gobierno de Perilla se abstuvo de patrocinar al equipo en la temporada anterior debido a esta misma situación, ya que el departamento no pudo invertir en esa sociedad.

Las mismas dificultades las tendría el actual Gobernador. En este momento no podría aportar los recursos a una sociedad en la cual el departamento de Boyacá no es socio. Para obviar estas dificultades se tendría que ver un mecanismo para que le compren esos derechos al departamento o que comprándole esos derechos se los retribuyan en acciones y lo vuelvan socio.

Inclusive que el departamento de Boyacá siendo socio de una sociedad pueda canalizar recursos por otros medios. Mientras esto no se solucione, el actual gobierno departamental no podrá patrocinar el equipo , sostuvo Abella.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.