EL QUE CONTAMINA EN EL VALLE, PAGA

EL QUE CONTAMINA EN EL VALLE, PAGA

En el año 2010 el río Cauca debe estar sin carga contaminante. Esa es la meta que se ha propuesto Cvc al aplicar las tasas retributivas que impuso el Ministerio del Medio Ambiente y que comenzarán a cobrarse en el mes de abril.

29 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La tasa retributiva se cobra por las consecuencias nocivas que trae la utilización de los recursos naturales, en este caso los ríos.

A su paso por el Valle, el río Cauca recibe 326 toneladas diarias de carga orgánica y 244 toneladas diarias de sólidos en suspensión (sedimentos). La fuente que más contamina es el municipio de Cali.

Para Hernán Lara, subdirector de Gestión Ambiental de Cvc, las normas ambientales ayudarán al tratamiento de las aguas de los ríos que atraviesan los principales municipios del Valle como el Guadalajara, Bugalagrande, Tuluá y Cali.

La metas para disminuir la carga contaminante que se entrega al río Cauca se están conciliando con los ingenios, el sector industrial, la pequeñas industrias, el sector del café y los municipios que todavía no tratan sus aguas En la actualidad solo Ginebra, Guacarí, Roldanillo, Toro y La Unión son los únicos que cuentan con una planta de tratamiento para las aguas residuales.

En febrero deben estar terminadas las concertaciones con el sector productivo y los municipios para que en abril se inicie el cobro. Por resolución del Ministerio del Medio Ambiente se fijó una tarifa mínima para el kilo de carga orgánica de 39,59 pesos y para el kilo de sólidos suspendidos, 16,90 pesos.

Estas tasas mínimas se incrementarán si la industria y los municipios no implementan programas de descontaminación. Se fijarán unas metas de carga para cinco años y en caso de que no cumplan, cada seis meses la tarifa se aumentará en un 50 por ciento , afirmó Lara.

Reiteró el funcionario que en el momento en que se disminuya la carga contaminante se aplicarán incentivos económicos como baja de tarifas o descuentos. Cali construye actualmente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Cañaveralejo para arrojar las aguas limpias al río Cauca. La Ptar debe estar funcionando en el año 2000, mientras tanto se cobrará al municipio la tasa retributiva.

Lara dijo que el que contamina paga y que además de las medidas económicas, la Cvc tiene comando y control restrictivo y en el momento en que no se cumpla con las normas ambientales se acudirá a las medidas policivas y a las suspensiones. Por ahora la reglamentación está fijada para vertimientos de aguas residuales pero pronto saldrán las normas para la contaminación por basuras y del aire.

Las inversiones que deben hacer las fuentes que contaminan al río Cauca para tratar sus aguas residuales en los próximos cinco años son del orden de 150.000 a 200.000 millones de pesos. Los ingenios deben aportar 11.450 millones de pesos para remoción; las papeleras, 700 millones de pesos; el municipio de Cali más de 120.000 millones de pesos; las industrias de Cali, 750 millones de pesos; el resto de municipios, 36.000 millones de pesos; los beneficiaderos de café, 2.000 millones de pesos y las industrias pequeñas, 2.500 millones de pesos. Es una meta económica para que el río Cauca no se convierta en una verdadera alcantarilla.

Fuentes contaminantes en el Valle Materia orgánica que cae al Río Cauca.

Fuente Toneladas/día % Municipio de Cali......... 97 30% Ingenios azucareros..... 35,9 11% Sector cafetero.............. 43 13% Municipios. del Valle......55 17% Ind. de pulpa y papel..9,2 3% Industrias de Cali.......... 30 9% Industrias pequeñas.......56 17% Total.............................326 Sólidos en suspensión Ingenios.......................... 9 Industria papelera... 3,7 Cali............................. 116 Ind. Cali...................... 9 Municipios del Valle 66 Sector cafetero......., 21 Industrias............... 19 Total.............................244 Andi cuestiona metas de descontaminación El sector industrial representado por la Andi apoya el cobro de la tasa retributiva para descontaminar el río Cauca pero cree que es injusto que las metas propuestas por Cvc para cinco años se haga por igual tanto para el sector industrial como para los municipios que todavía no han comenzado procesos de tratamiento de las aguas residuales.

Nicolás Pombo Rodríguez, ingeniero ambiental de Smurfit Cartón de Colombia S.A. y presidente del Comité Ambiental de la Andi, manifestó que los industriales no están de acuerdo con la meta regional que Cvc está planteando para el cobro de la tasa con base en un diagnóstico que hizo la corporación en agosto del año pasado, cuando hay industrias que han invertido en tecnologías y plantas de tratamiento desde hace más de diez años para descontaminar sus aguas residuales que arrojan al río Cauca.

Agregó que el 80 por ciento del sector industrial del Valle ha tratado sus vertimientos en un 50 por ciento y que la metas de descontaminación deben tener en cuenta a las industrias que se acogieron al Acuerdo 014 de 1976 y que esas inversiones deben ser la base para las metas.

Estamos convencidos que debemos ponernos de acuerdo para recuperar el río Cauca, pero debe haber una concertación sobre la meta regional que debe ser diferente para el sector industrial, de hecho ya en el consejo directivo de Cvc se ha discutido .

Agregó que entre más eficiente sea la descontaminación mayores son las inversiones que tiene que hacer una industria como es el caso de Smurfit Cartón S.A. Colombia a la que solo le falta un 15 por ciento para descontaminar las aguas que vierte al río Cauca.

Esta empresa inició la construcción de la planta de recuperación de químicos en 1969. En 1978 presentó un plan de cumplimiento a la Cvc. En 1985 se hicieron unas modificaciones en los procesos de producción aplicando tecnologías limpias.

En 1990, se completó la planta de tratamientos de efluentes con el montaje de un clarificador y aireadores en las lagunas, para remover el 80 por ciento de la carga contaminante, este programa tuvo una inversión de 10,5 millones de dólares.

Aumento en las tarifas La tasa retributiva que tienen que pagar los municipios que contaminan en el país se cobrará a los usuarios.Así mismo, los dineros que se recauden por contaminar se invertirán en obras de saneamiento como plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios.

Es probable que el pago que hagan los caleños por la tasa retributiva se invierta en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Cañaveralejo que ayudará a descontaminar el río Cali y por lo tanto el río Cauca.

El cobro que comenzará a evidenciarse en las facturas de los usuarios ha sido objeto desde el año pasado, de numerosas reuniones, principalmente de directivos de las empresas de servicios públicos de Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cali.

César Alonso Reyes, asistente de la gerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Emcali (Acuacali), manifestó que la tasa retributiva implicará aumento en las tarifas pero que todavía no está claro cómo se va a cobrar. Estamos a la espera de una resolución reglamentaria de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (Cra) , afirmó.

Anunció además que se presentará un proyecto ante el Ministerio del Medio Ambiente y la Cra para discutir cómo será el procedimiento para cobrar al usuario la tasa retributiva.

Según Reyes, el Ministerio del Medio Ambiente indica que el dinero que recauden las corporaciones a través de la tasa retributiva será para pagar parte de la construcción de las plantas de tratamiento, pero es un aspecto que se debe negociar a nivel regional.

Hernán Lara, subdirector de Gestión Ambiental de Cvc, sostuvo que el cobro de la tasa retributiva debe transferirse a los usuarios que contaminan y que los recursos se invertirán en la descontaminación de los ríos de los municipios. Se ayudará a la construcción de plantas de tratamientos para localidades del Valle y sus respectivos mataderos .

El funcionario explicó que en el caso de Cali se ayudará a financiar proyectos de descontaminación, pero en lo que se refiere a la Ptar de Cañaveralejo cree que no habrá financiación, ya que tiene un costo muy alto, 83 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.