PESCA NO QUEDARÁ EN EL ASFALTO

PESCA NO QUEDARÁ EN EL ASFALTO

Incrementar la explotación del asfalto para mejorar los ingresos del municipio de Pesca será una de las estrategias que pondrá en operación el alcalde de ésta localidad, Enrique Chaparro Bautista.

13 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El burgomaestre aseveró que la alcaldía no tiene plata para atender los gastos de funcionamiento, y que para superar este déficit se proyecta incrementar el nivel de explotación de la mina de asfalto del municipio, y pasar de los 6 mil metros cúbicos extraídos en 1997 a los 15 mil metros cúbicos en 1998, lo cual permitirá recaudar dineros en un monto aproximado a los 50 millones de pesos.

Pesca cuenta con cuatro vetas, de las cuales tan solo dos están siendo intervenidas, una por un concesionario privado, y la otra por el municipio, que paradójicamente es la que presenta más limitantes geológicas para la extracción del material. La explotación de las dos vetas restantes es materia de estudio por parte de las autoridades locales, quienes consideran que para ello es indispensable el aval del Ministerio de Minas y Energía, incluso se ha planteado la posibilidad de crear una empresa de economía mixta para un mejor aprovechamiento de este recurso.

Según Chaparro actualmente no se perciben ingresos por concepto de impuestos de explotación en razón a que su comercialización es mínima, pero no descartó que la expectativa del mercado externo pueda motivar, en un futuro, a que se reglamente su utilización y se fije un tributo.

De buena calidad El asfalto, que constituye la fracción más pesada del petróleo crudo, se utiliza mezclado con área o gravilla para pavimentar caminos y como revestimiento impermeable de muros y tejados. El de Pesca, particularmente, ha sido materia prima para la pavimentación de importantes vías nacionales gracias a su buena calidad por el alto contenido de aceite , indicaron fuentes locales. Esto fortalece la aspiración de comercializarlo, en forma más amplia por parte de la administración.

Daños ecológicos El aprovechamiento de la mina de asfalto viene ocasionando un serio problema ambiental, que lesiona el ecosistema de la zona, y específicamente la calidad del agua del río Pesca por el vertimiento de residuos de aceite, situación que requiere medidas de control, que sin embargo, no han sido consideradas aún como lo admitiera el mandatario local. Al respecto se propuso estudiar acciones que limiten el daño ambiental entre ellas la concertación de proyectos con Corpoboyacá, y la adaptación de una planta de tratamiento de las aguas residuales del casco urbano.

Plan de inversiones Todas las obras de infraestructura y los programas que se impulsen se harán con recursos de cofinanciación . En esos términos Chaparro Bautista resumió la naturaleza de los recursos que aspira a invertir durante los tres años en que estará al frente de los destinos de Pesca, y luego de llegar por segunda vez a esa misma posición.

En relación con el plan de desarrollo local. el alcalde aseguró que espera la colaboración del gobierno departamental en materia de asesoría para la realización de estudios que permitan la ejecución de obras fundamentales para el fomento agrícola y ganadero como el distrito de riego; la concreción del proyecto vial que comunicaría a Pesca con Toca, como también la apertura vial hacia el municipio de Zetaquirá, que uniría a las provincias de Sugamuxi y Lengupá para lo cual solo faltan 12 kilómetros.

En materia de salud, se pretende la adquisición de una unidad móvil, como también la disposición de un equipo permanente de médicos y paramédicos para el desarrollo de un programa de salud preventiva en los sectores rural y urbano de la localidad para lo cual se han llevado a efecto varias reuniones con lo galenos a fin de acordar la estrategia a seguir.

En el área educativa se espera adelantar un programa de informática que le permitirá a los estudiantes de bachillerato, especialmente, ingresar en la era tecnológica, al tiempo que le dará continuidad a varias de las tareas promovidas por su antecesor entre ellas el del subsidio de transporte para los estudiantes de las veredas, que sin embargo limita las inversiones en materia locativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.