LO QUE LAS MADRES NECESITAN SABER

LO QUE LAS MADRES NECESITAN SABER

21. Qué se debe hacer para controlar las náuseas que se sienten durante el embarazo?

24 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Lo primero es averiguar la causa que ocasiona la sensación de náuseas y rebote. Para esto, se debe estudiar la historia clínica y los antecedentes de enfermedades endocrinológicas en los familiares, ya que es posible que se presente un hipotiroidismo, sin que la paciente hubiera tenido manifestaciones sintomáticas de la enfermedad anteriores a la gestación. En ocasiones, el organismo es más susceptible a los trastornos hormonales sólo en el embarazo, explica el médico gineco-obstetra Mario Galindo. Además, en esta etapa el estómago disminuye su capacidad, el metabolismo se vuelve más lento y el intestino demora más tiempo en desocuparse porque la progesterona inhibe la musculatura lisa del intestino. Esto facilita la acumulación de gases, produce distensión abdominal, mala digestión y desencadena las náuseas. Asimismo, la tensión emocional y las angustias ayudan a aumentar estos trastornos de tipo digestivo y disminuyen las defensas del organismo.

En estos casos el manejo clínico se hace por medio de medicamentos que actúan en el sistema nervioso central para inhibir el impulso nervioso que producen las náuseas. Como complemento al tratamiento, la paciente debe incrementar la cantidad de fibra en la dieta para facilitar la evacuación intestinal, aumentar el consumo de agua, hacer ejercicio suave y, si es necesario, buscar ayuda sicológica para manejar el estrés y controlar los nervios.

22. Es cierto que el padre experimenta los mismos antojos y malestares de su pareja durante el embarazo? La mayoría de hombres siente la misma necesidad de consumir un alimento determinado en cualquier momento del día y se quejan del las náuseas que sobrevienen desde que se descubre el embarazo de la pareja, dice el médico gineco-obstetra Mario Galindo. Se cree que, más que una causa fisiológica, la razón para que el futuro padre presente los mismos síntomas y antojos de la madre obedece al vínculo de pertenencia que se crea con la pareja. Muchos hombres piensan que no basta con colocar una semilla y esperar a que germine para convertirse en papá. Para ellos, el verdadero sentido de la paternidad se adquiere cuando crean un alto grado de afinidad con el bebé y se involucran en todo lo que implica la época de gestación. Todo esto puede desencadenar un fenómeno sicosomático que se manifiesta por medio de los malestares típicos del embarazo . A lo anterior se suma el efecto que ejerce la angustia, el estrés y el tener que enfrentar una situación novedosa que lleva implícita una carga de responsabilidad y desconcerto. El tratamiento médico, por lo general, consiste en implementar técnicas de relajación que ayuden a desvanecer la tensión emocional y en suministrar una dieta balanceada que regule el metabolismo y mejore el sistema digestivo.

Continúa la próxima semana.

(Coleccionable)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.