EL ROMPECABEZAS DE LOS PARAS

EL ROMPECABEZAS DE LOS PARAS

Los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), enfilan baterías para ser tenidos en cuenta en el proceso de paz que se está abriendo paso en el país, de cara al nuevo Gobierno.

24 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Durante la pasada campaña presidencial enviaron mensajes con el intermediario de las Auc, Max Alberto Morales, quien tuvo la oportunidad de reunirse con Andrés Pastrana en Tunja.

Una vez elegido éste como Jefe del Estado la comunicación se ha mantenido por medio de misivas. La última comunicación pide el despeje de un municipio en el norte del país para iniciar aproximaciones ciertas hacia la paz. La propuesta está siendo evaluada por el equipo de asesores del nuevo Gobierno.

Si bien es cierto, las Auc existen como organización armada unificada no hay datos sobre su número de hombres, sus vínculos con el narcotráfico y escuadrones de la muerte. Además, el Gobierno tendrá que enfrentar el dilema sobre su status político.

EL TIEMPO presenta una radiografía de los bloques que integran las Auc y un mapa de los grupos de justicia privada que hay en Colombia: EN CORDOBA Y URABA Hoy por hoy son las más numerosas del país y principal fuerza de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Según Carlos Castaño, su máximo líder, el número de hombres en armas alcanza los 3.000.

Creadas por Fidel Castaño, Rambo , hermano de Carlos, datan de hace una década.

Su área de influencia es principalmente la región norte de Colombia y en los últimos años se han extendido al Golfo de Urabá y Antioquia.

En 1997 y lo que va corrido de 1998 han tenido apariciones esporádicas en el sur del país, donde han perpetrado varias masacres con el apoyo de grupúsculos de paramilitares de esa región.

MAGDALENA MEDIO Cuna de los paramilitares de Colombia. Su origen se remonta a los años de 19851986 y su desarrollo está ligado al auge del narcotráfico en el país.

Durante la administración del presidente Cesar Gaviria y lideradas por Henry Pérez hicieron una primera entrega de armas luego de los procesos de paz que ese gobierno firmó con el Epl, el M19, el Quintín Lame y el PRT.

Su segunda fase se inicia en 1991 y su número de hombres se estima hoy en 800, al mando de Ramón Isaza y del Comandante Botalón .

Es la segunda fuerza en importancia de las Auc.

LLANOS ORIENTALES Clodomiro Agamez es el seudónimo de su comandante. El número de hombres que tiene a su cargo es incierto, así como los orígenes y desarrollo de este grupo paramilitar. Según organismos de inteligencia, no se descartan sus servicios al narcotráfico.

La matanza de una comisión judicial el año pasado en San Carlos de Guaroa (Meta), cuando realizaba una diligencia de extinción de dominio sobre una finca de una persona investigada por narcotráfico, hizo evidente la ausencia de un mando unificado y objetivos claros de lucha antisubversiva.

Castaño excluyó al ala de las autodefensas de los Llanos que fue responsable de la masacre, argumentando que esa práctica no la ejecutan contra agentes del Estado.

OTROS GRUPOS Este año ingresaron a las Auc tres nuevos grupos. Uno de ellos se denomina Autodefensas de Santander y sur del Cesar, comandadas por Camilo Aurelio Morantes y Francisco Tabares , a los que se les atribuye la masacre en los barrios del nororiente de Barrancabermeja.

El otro grupo actúa en el centro y el sur del Casanare, bajo el mando de Laureano Gómez y Juan Rodríguez .

Un tercer bloque tiene su área de influencia en la región de Rionegro, en Cundinamarca. Están lideradas por Luis Eduardo Cifuentes, El Aguila .

De las tres facciones se desconoce su número de integrantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.