SE CIERRA LICITACIÓN DE LÍNEA FÉRREA DEL PACÍFICO

SE CIERRA LICITACIÓN DE LÍNEA FÉRREA DEL PACÍFICO

A las tres de la tarde de hoy se cierra la licitación de la concesión de la Línea Férrea del Pacífico, para la cual siete compañías internacionales y colombianas adquirieron pliegos.

31 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La firma ganadora de la licitación recibirá del Gobierno Nacional 120 millones de dólares para contribuir con la ejecución de parte del proyecto. La otra parte será asumida por el concesionario.

La Línea Férrea del Pacífico tiene una longitud de 499 kilómetros en su primera fase representados en los siguientes tramos: Buenaventura-Cali con 174 kilómetros, Cali-Cartago con 173 kilómetros, Cartago-La Felisa 112 kilómetros y Zarzal- La Tebaida con 40 kilómetros.

La segunda fase, que irá entre la Felisa-Bolombolo y Bolombolo-Bello se encuentra en estudios de ingeniería de detalle. Una vez se obtengan estos resultados se determinará si se concesiona o se rehabilita por parte del Estado.

La concesión de este corredor férreo fue establecida para 30 años, tiempo durante el cual el concesionario deberá operar, mantener y rehabilitar todo el trayecto.

A pesar de la incredulidad de la población por lo problemas que se han presentado en Ferrovías, el Ministro de Transporte, Mauricio Cárdenas invitó a las empresas a participar en la renovación de la red férrea.

En la actualidad la línea férrea del Pacífico es operada por la empresa Transpacífico de la Sociedad de Transporte Férreo de Occidente (STFO), a quien le ha tocado soportar el mal estado de la vía, sin embargo ha sido un regulador de tarifas de carga en este sector del país.

STFO moviliza diariamente tres trenes, cada uno de ellos de diez góndolas con capacidad de 45 toneladas cada una. Esto significa que por este corredor se mueven 1.350 toneladas a una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Con la rehabilitación de la red férrea se estima, de acuerdo con los estudios de Socimer-Ineco, que anualmente se movilicen 1.800.000 toneladas de carga y a una velocidad de 75 kilómetros por hora.

Estudios señalan que el ferrocarril en funcionamiento es el mejor regulador de las tarifas de carga y protector del medio ambiente.

La proyección para el año 2000 establece que por la línea Férrea del Atlántico y Pacífico se movilizarán 30 millones de toneladas de carga, incluyendo los carbones que se transportan en el Cesar.

El presidente (e) de Ferrovías, Juan Manuel Leaño, señaló que el gobierno se encuentra a la expectativa de lo que ocurra al cierre de la licitación, ya que de ellos depende la recuperación del tren.

Entre las firmas que compraron pliegos se encuentran: Sacyr de España, Odebrecht de Brasil, Ferrovial de España, Sociedad Portuaria de Buenaventura de Colombia, Necso-Entre-Canales de España, Corfivalle de Colombia y Oganesoft Hnos (Sociedad de Ferrocarriles de Francia).

Para el 2002 las dos redes férreas, la del Atlántico y la del Pacífico deberán estar completamente rehabilitadas y en operación, sin embargo la movilización de carga no sufrirá parálisis durante la ejecución de las obras.

La red del Atlántico La rehabilitación de la línea férrea del Atlántico se encuentra a la espera que el gobierno nacional expida una resolución en la cual determina si declara el incumplimiento de la firma Fepaz, que fue la que gano la licitación para la rehabilitación de 1.100 kilómetros.

Esta compañía se comprometió a firmar los contratos de ejecución, pero nunca lo hizo y por ello Ferrovías puede obtener la suma de 5 millones de dólares, por imcumplimiento de la póliza de seguridad.

Para la Línea Férrea del Atlántico el Gobierno Nacional destinó 140 millones de dólares.

La firma Ferrocarril del Atlántico, que perdió la licitación, se encuentra a la expectativa de lo que ocurra, ya que podría ser esta finalmente quien asuma la ejecución del proyecto.

Fepaz estafa conformada por 13 empresas, muchas de las cuales se retiraron, razón por la cual no firmaron el contrato.

Mientras tanto Ferrocarriles del Atlántico esta conformada por siete firmas.

En la actualidad el tramo Grecia-San Rafael, con una longitud de 189 kilómetros, es rehabilitada por Andrade y Gutiérrez.

El tramo Ciénaga-Santa Marta fue rehabilitado y se encuentra operando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.