CRISIS, RUEDA EL DOMINÓ

CRISIS, RUEDA EL DOMINÓ

De sobresalto en sobresalto están los mercados financieros y bursátiles del mundo.

31 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La crisis rusa ha impactado los mercados financieros de occidente, en donde reina una gran incertidumbre.

Las principales bolsas latinoamericanas se derrumbaron durante la semana, pagando los platos rotos de la crisis de los banqueros internacionales.

Esta semana se sintió el fuerte remezón tras la peor caída del rublo que perdió más del 60 por ciento de su valor.

Y Colombia no se ha visto ajena a la crisis. La incertidumbre llegó al mercado cambiario. El dólar se disparó durante la semana, aproximándose al techo de la banda cambiaria.

La devaluación volvió sobre el tapete y los analistas presentaron sus opiniones que van desde mantener el actual tipo de cambio, por el momento mientras se da el ajuste fiscal, hasta quienes se muestran partidarios de eliminar la banda cambiaria.

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, confió en que los efectos de Asia y Rusia, sean menores, y el sistema los absorba normalmente sin tener que recurrir a medidas extremas de tasas de interés como hubo que hacer en julio.

La expectativa de una devaluación en Venezuela, también alertó a los empresarios colombianos. Un ambiente de incertidumbre por la pérdida de divisas y el deterioro de la economía del vecino país prendió las luces rojas en Colombia.

Algunos analistas señalaron que si Venezuela devalúa, Colombia tendrá que hacerlo para mejorar la competitividad de nuestra industria.

El jueves, desde hacía más de una década, las bolsas colombianas no habían reflejado con tanta intensidad la angustia de los mercados financieros. Las acciones en Bogotá y Medellín presentaron grandes caídas.

Los fondos extranjeros liquidaron posiciones en acciones presionando el dólar al alza, y deprimiendo aún más las acciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.