EL NIÑO ATACA LAS GRANJAS

EL NIÑO ATACA LAS GRANJAS

El fenómeno de El Niño no dejó de atacar al sector avícola. Por el intenso calor los pollos comenzaron a morir en el Valle del Cauca.

29 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), los avicultores manejaban un promedio de 200.000 aves muertas por mes en esta zona del país, ahora con el intenso calor el número se ha elevado a 400.000.

Este incremento en el índice de mortandad le representa al sector pérdidas mensuales por 1.770 millones de pesos. No obstante, los productores aseguran que no subirán el precio de la carne de pollo.

A finales de 1997 el kilo de pollo se encontraba en 2.562 pesos, hoy se consigue en 3.000 pesos. Fenavi estima que a lo largo de 1998 el incremento será similar al estimado para el índice de inflación.

El cierre de la primera fase seca de El Niño coincidió con dos ciclos de engorde, pero quedan pendientes siete meses que se extienden hasta bien entrado agosto.

Durante este período, el estimativo es que en un 20 por ciento de las granjas la mortalidad aumente durante la quinta semana de engorde.

En 1997 el sector avícola nacional reportó una caída del 6,83 por ciento en la producción de pollo; de 464.542 toneladas registradas en 1996 se pasó a 432.833. En el Valle la disminución fue similar y por primera vez, en los últimos 18 años, el sector decreció.

Para enfrentar a El Niño los avicultores tendrán que incurrir en nuevos costos, porque tendrán que airear sus granjas.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), El Niño prevalecerá durante este primer semestre de 1998, las condiciones cálidas se mantendrán hasta marzo y a mediados de junio el fenómeno comenzará a debilitarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.